Investigación Estado Sólido Química Básica

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
1) Sólidos cristalinos y Amorfos
a) Generalidades del estado sólido.
Un cuerpo sólido es uno de los tres estados de agregación de la materia, el cual se caracteriza por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.En el estado sólido las partículas solamente puedenmoverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.Las partículas en el estado sólido, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.
b) Características de los sólidos cristalinosy no cristalinos.
379666515252701. Los sólidos cristalinos se disponen en el espacio según una estructura precisa, ordenada y periódica.2. La mayor parte de los materiales sólidos existentes en la Tierra son cristales. Las excepciones obedecen a sólidos amorfos donde encontramos a las piedras volcánicas, el vidrio, el plástico, entre otros; y aunque son sólidos no tienen la estructuramicroscópica ordenada y periódica típica de los cristales.
3. Los cristales están constituidos por una unidad fundamental denominada celda elemental o unitaria, que se repite indefinidamente en las tres direcciones del espacio.
2158365486410Existen siete tipos de celdas elementales:I. Cúbica.II. Tetragonal.III. Hexagonal.IV. Romboédrico.V. Ortorómbico.VI. Monoclínico.VII. Triclínico.
2) LeyesCristalográficas
372999076835a) Ángulos interfaciales.
Fue enunciada en 1669 por Stenon. Establece que, en una misma especie mineral, los ángulos diedros formados entre las caras son iguales, aunque dichas caras puedan variar en cuanto a su forma y tamaño.
b) Racionalidad de los índices.
-18478572390Fue enunciada en 1782 por Haüy, y estudia la posición que poseen las distintas caras en un cristal, y larelación que tome con otra cara llamada fundamental tomada como referencia. Establece que la relación entre los parámetros de todas las caras existentes o posibles en un cristal, sobre un mismo eje, da siempre números racionales (pueden determinarse por tres números enteros).
c) Simetría
La ley de constancia de la simetría establece que, en un cristal, el grado de simetría que presenta un conjuntoformado por cualquiera de sus caras, permanece invariable aunque se combine con otro cuando aparecen caras nuevas.

3) Sistemas Cristalinos
a) Clasificación de los sistemas cristalinos.
El sistema cristalino puede ser definido como la forma, simetría y número de facetas que un mineral tiende a formar en su superficie en el momento de su cristalización, esta propiedad afecta otrascaracterísticas como el hábito, clivaje, lustre, dureza y color.Dependiendo de la simetría en el arreglo de las facetas, podemos encontrar siete tipos principales de sistemas cristalinos:
Sistemas Cristalinos: 

Cúbico Tetragonal Ortorrómbico Hexagonal,

Trigonal o Romboédrico Monoclínico Triclínico
b) Redes de Bravais.
Las Redes de Bravais o celdas unitarias, son paralelepípedos que constituyen lamenor subdivisión de una red cristalina que conserva las características generales de toda la retícula, de modo que por simple traslación del mismo, puede reconstruirse el sólido cristalino completo.
Se puede definir una red aplicando tres criterios:
En una red de Bravais todos los puntos tienen que ser equivalentes; es decir, deben ser invariantes bajo rotaciones y traslaciones.
Las redes deBravais deben poseer una cierta simetría mínima.
Ante dos o más posibles redes, la verdadera red de Bravais es aquella más sencilla.
Para determinar completamente la estructura cristalina de un sólido, es necesario establecer las posiciones en la celda de los átomos o moléculas que forman el sólido; lo que se denominan puntos reticulares. Las alternativas son las siguientes:
P: Celda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo la basico
  • Investigacion del sol
  • Solo Quimica
  • Quimica Solidos
  • QUIMICA SOLIDOS
  • Quimica De Los Solidos
  • quimica basica
  • Investigacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS