investigación estadística

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
 EL GATT General Agreement on Tariffs and Trade
INTRODUCCION
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) surgió en 1947 en Ginebra como un marco para la reglamentación del comercio internacional. El Banco Mundial y el FMI, creados en 1944, eran iniciativas relacionadas entre sí para tratar asuntos relativos al desarrollo y las finanzas internacionales. Al principio se preveíauna carta para la creación de una Organización del Comercio Internacional pero los gobiernos miembros nunca ratificaron esta idea.
Como consecuencia, el GATT continuó rigiéndose por medidas "provisionales" y "transitorias", y siguió siendo un acuerdo carente de una organización formal que lo hiciera cumplir. Estos arreglos "provisionales" persistieron hasta 1994, cuando concluyó el Acuerdo de laRonda Uruguay (RU) y se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
PRINCIPIOS
Los objetivos del GATT de 1947 eran establecer un marco ordenado y transparente en el que los obstáculos al comercio pudieran reducirse gradualmente y el comercio internacional aumentar. Para ello, el Acuerdo contenía algunos principios y disposiciones subyacentes que fueron elaborados a lo largo de sucesivasrondas de negociaciones.
PRINCIPIOS DEL GATT Trato de la nación más favorecida
(NMF) Reciprocidad Transparencia Consolidación y reducción de los aranceles
Trato de la nación más favorecida (NMF)Este es el principio fundamental del GATT, y no es una coincidencia que aparezca en el artículo 1 del GATT de 1947. Establece que cada parte contratante del GATT debe proporcionar a todas las otras partescontratantes las mismas condiciones de comercio ya que las condiciones más favorables se extienden a cada una de ellas; es decir, cada parte contratante debe tratar a todas las partes contratantes de la misma manera que trata a su "nación más favorecida".
El GATT propugna el principio de "derechos" y "obligaciones". Cada parte contratante tiene un derecho, por ejemplo el acceso a mercados deotros socios comerciales sobre una base NMF, pero también una obligación de corresponder con concesiones comerciales sobre una base NMF. En cierto sentido, esto se relaciona estrechamente con el principio NMF.
Transparencia En un sistema transparente de comercio es fundamental la necesidad de armonizar el sistema de protección de la importación, de manera que los obstáculos al comercio puedanreducirse a través del proceso de negociaciones. Por lo tanto, el GATT limitó la utilización de contingentes, salvo en algunos sectores específicos como la agricultura, y propugnó regímenes de importación basados en un régimen "exclusivamente arancelario". Además, el GATT, y ahora la OMC, exige a las partes contratantes muchas notificaciones acerca de las políticas agrícolas y comerciales de suerte queéstas puedan ser examinadas por otras partes para asegurarse de que son compatibles con el GATT/OMC.
Consolidación y reducción de los aranceles
Cuando se creó el GATT, los aranceles eran la forma principal de protección del comercio, y en los primeros años las negociaciones versaron principalmente sobre la consolidación y reducción de los derechos arancelarios. El texto del GATT de 1947establece las obligaciones de las partes contratantes al respecto.
LAS CUATRO REGLAS PRINCIPALES DEL GATT
1. Protección de las ramas de producción nacionales únicamente mediante aranceles: Esta primera regla, al tiempo que reconoce la importancia de que los países miembros apliquen una política comercial abierta y liberal, les permite proteger la producción nacional frente a la competencia delextranjero siempre que tal protección se brinde únicamente mediante los aranceles y se mantenga en niveles bajos.
2. Reducción y consolidación de los aranceles: Esta regla apunta a la reducción y eliminación en el marco de negociaciones multilaterales, de los obstáculos arancelarios y de otra índole al comercio. Los derechos así reducidos se incluyen en la lista de concesiones de cada país.
3. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION ESTADISTICA
  • Estadistica e Investigacion
  • estadistica e investigación
  • investigacion estadistica
  • Investigacion en estadistica
  • investigación estadística
  • Investigación estadística
  • Investigacion Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS