investigación etnografica

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
INVESTIGACION ETNOGRAFICA E INVESTIGACION ACCION

Cuando se habla de la etnografía entendemos que es una de las principales formas de investigación que se realiza dentro de la MEIPE pero noquiere decir que la única. ¿Porqué de su importancia? porque es uno de los método con más relevancia que se vienen utilizando dentro de la investigación cualitativa. Nos brinda diferentes situacionesdetalladas de diferentes comportamientos y a su vez incorpora actitudes, pensamientos y reflexiones.
Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho”(yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).
La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos siendo, segúnAnthony Giddens, el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.
Rodríguez Gómez ladefine como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.
Una de lascaracterísticas que tienen este tipo de investigación es que es una de las más creíbles dentro del campo cualitativo por el uso de las diferentes herramientas de las cuales hace uso para suaplicación y análisis, equivale al concepto de validez interna.
Existen unas estrategias para asegurar la credibilidad: 1. La triangulación, que es la observación permanente de espacio, tiempo y métodos.2. Recogida de material para contrastar información. 3. Coherencia interna del informe de investigación. 4. Comprobaciones de los participantes.
Para Joyceen Boyle (1994) existen 5 modelos de laetnografía: la procesal, holistica o clásica, la particularista, la transversal y la etnohistórica.
Este tipo de investigación cuenta con las siguientes características es fenomenológico o emico, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • investigación etnografica
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Investigación etnográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS