Investigación etnográfica

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.- ESCUELA:
Administración

1.2.- CICLO:
IV

1.3.- ASIGNATURA:
Hombre y su cultura

1.4.- LUGAR DE EJECUCIÓN:

Monsefú

PIMENTEL, DICIEMBRE DEL 2009
La gastronomía y bebidas con los que los monsefuanos tienen relación en lasactividades sociales

MARCO LÓGICO

II. FUNDAMENTACIÓN
Nuestro grupo decide hacer esta investigación con la finalidad de dar a conocer la gastronomía en las diferentes actividades sociales de Monsefú.
El Distrito de Monsefú es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, en el norte de Perú.Su área territorial abarca 44,94 km² y tiene una población de 30.591 habitantes (estimación año 2000 - fuente INEI) Monsefú es conocida por su comida y sus tradiciones.
Su capital, la ciudad de Monsefú está ubicada a 15 km al Sur Este de la ciudad de Chiclayo, a 11 msnm. Está situada a 6º 50' 39" de latitud sur y a 79º 53' 56" de longitud del Meridiano de Greenwich Fue creada en la épocade la Independencia por el Libertador Simón Bolívar y elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.

III. DESCRIPCIÓN

Para llevar a cabo esta investigación, necesitaremos ir a la ciudad de Monsefú y poder entrevistar a diferentes personas y preguntarles sobre su cultura y el por qué de sus comidas, su preparación, los ingredientes empleados, etc.

IV.JUSTIFICACIÓN

La investigación a desarrollar es básica, toda vez que demuestra y nos enseña cuáles son los platos que la gente monsefuana utiliza en diferentes actividades realizadas en su ciudad.

Conociendo esto podemos dar a conocer a los demás, las tradiciones que la gente de Monsefú aún sigue conservando.

V. OBJETIVOS

1. .OBJETIVO GENERAL

Identificar lagastronomía y bebidas con los que los monsefuanos tienen relación en las actividades sociales.

2. .OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar un diagnóstico que permita evaluar la situación actual de la gastronomía de Monsefú.
- Conocer qué platos son los que la gente de Monsefú utiliza en matrimonios, bautizos, velorios, etc.

VI. HIPÓTESIS

Si se identificala gastronomía y bebidas con lo que los monsefuanos tiene relación en las actividades sociales entonces podremos conocer sus costumbres y tradiciones.

VII. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El tipo de análisis que se está ejecutando en el presente estudio es Descriptivo – Analítico; Descriptivo porque mediante el cual analizamos hechos observados en la realidad para medirlosindependientemente, efectuando el análisis del estudio donde se establecen relaciones entre las variables, de asociación o de causalidad. El pensar en realizar el estudio analítico, tiene mucho que ver con indagar bastante sobre el problema; así nos permitirá probar la hipótesis específica previa surgida en el estudio descriptivo.

MARCO TEÓRICO

VIII. ANTECEDENTES (otras personas q hayan hechoun trabajo parecido)

IX. BASES TEÓRICAS / FUNDAMENTO (conceptos para diferentes autores)
Gastronomía
Palabra derivada del término griego "Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia. Este concepto fue asignado desde el Siglo XIX.
Desde que se creó la palabra gastronomía, enel Siglo XIX, han nacido de ella nuevos conceptos, como: Gastrónomo (experto en la buena mesa), Gastronomía (obsesión por los placeres del buen comer), Gastronomía (palabra inventada por el Príncipe de la Gastronomía, Curnonsky; aquel que une al placer del viaje con el descubrimiento de nuevos platos), Gastronauta (gastrónomo explorador), Gastrósofo ( persona prudente, con alto refinamiento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • investigación etnografica
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Investigación etnográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS