Investigación Exploratoria

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Hernández, Fernández, y Baptista (2003) indican que la Investigación de carácter Exploratorio se efectúa, cuando el objetivo de la Investigación es analizar o examinar un determinado tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir cuando la revisión de la literatura revelo que únicamente hay guías no investigadas e ideasvagamente relacionadas con el problema de estudio. Por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Además, describen el tipo de investigación como una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como noplantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. Al no existir investigaciones previas sobre nuestro objeto de estudio, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se utilizará el tipo investigación exploratoria.
Para explorar un tema relativamente desconocido disponemos de medios para recolectar datos endiferentes ciencias: bibliografía, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos. La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qué factores son relevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se está ya en condiciones de encarar unanálisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación. También nos sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva, porque puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.
Según Sellriz(1980) este tipo de estudio puede ser:
a) Dirigido a la formulación más precisa de un problema de investigación, dado que se carece de información suficiente y de conocimientos previos del objeto de estudio, resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevos datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisiónlas preguntas de investigación.
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirvepara familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido.
2. TEORICOS QUE LO FUNDAMENTAN
2.1 Gordon L. Darkhe
2.2 Claire Seltiz

3. CARACTERÍSTICAS:

* Son procesos más flexibles que los utilizados en una investigación concluyente.

* Las Muestras utilizadas en investigación exploratoria son pequeñas, lo que supone que no son significativasen términos estadísticos. Pensar por ello que este tipo de diseño y sus técnicas son peores sería un error. En la investigación exploratoria lo importante es cada individuo analizado, porque cada uno de ellos es susceptible de aportar una idea interesante a la investigación. Por eso no importa el tamaño de la muestra aunque si es muy importante la selección de la misma: cada uno de los sujetosseleccionados han de responder a nuestro público objetivo, teniendo en cuenta los distintos segmentos existentes. No debemos olvidar que el objetivo es sacar ideas, no conclusiones.

* El análisis de datos que permite un diseño exploratorio es de tipo cualitativo, en este tipo de técnicas lo que se hace es la recopilación verbal de las respuestas obtenidas prestando atención a cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion exploratoria
  • La investigacion exploratoria
  • La Investigación Exploratoria
  • Investigacion exploratoria
  • Investigacion Exploratoria
  • INVESTIGACION EXPLORATORIA
  • iNVESTIGACION EXPLORATORIA
  • Investigacion Exploratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS