Investigación Familia Monoparental

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FAMILIA MONOPARENTAL

Familia, sociedad y redes de comunicación

20/12/2011

Resumen ……………………………………………………………. 3
Introducción ……………………………………………………...... 3
Descripción del caso ……………………………………………… 6
Objetivos de la investigación…………………………………….. 6
Proceso de recogida de datos…………………………………… 7
Resultados ...………………………………………………………... 8
Conclusión…………..…………………………………………….... 8
Referencias …………………………………………………………. 8

RESUMEN
Este trabajo consiste en realizar una investigación sobre las familias monoparentales y conocer cómo influye este aspecto en el ámbito educativo de los hijos. Para ello hemos realizado una serie de cuestionarios a distintas familias. A partir de ahí hemos elegido una de ellas para realizar una investigación concreta a esta.
Una vez elegida la familiaque íbamos a investigar tuvimos una entrevista donde recopilamos información necesaria para la realización del trabajo.
En los cuestionarios que realizamos a las familias, además de las preguntas que aparecían en estos, nosotras hicimos otras del tipo: ¿Qué edad tenéis?, ¿En que trabajas?, ¿Tienes relación con el padre de tus hijos?, etc.
Además de los cuestionarios y la investigación a lafamilia, hemos buscado información adicional sobre este tipo de familia tanto en la sociedad actual como en el pasado.
Tras la realización del trabajo y las informaciones conseguidas hemos llegado a una serie de conclusiones expuestas al final del trabajo.
Hemos escogido el tipo de familia monoparental para la realización del trabajo ya que no teníamos acceso a otro tipo de familia.INTRODUCCIÓN
La familia ha sido, desde siempre, un tema y un problema de singular atención social, ya que todos los seres humanos, sin exclusión, iniciamos nuestra vida en el seno de un modelo u otro de familia. La cercanía física y afectiva de ciertas personas - que nos han dado el ser biológico –condicionan, y hasta determinan, nuestro modo de ser humano, pues solo con la ayuda de los demás, aprendemosa construirnos como personas. La familia, dada la importancia de las primeras vivencias, se convierte asi en la primera escuela de humanidad y de humanización.
Por familia monoparental se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos. Es evidente que estamos caminando rápidamente hacia un modelo de familia moderna que sediferencia en gran medida de la familia tradicional. A mediados de los años 60, comienza a cambiar profundamente la sociedad española estableciéndose así diferentes tipos de familia, pero será a lo largo de los 80 cuando los cambios sean más visibles.
En la actualidad, el crecimiento de las familias monoparentales es una realidad.
En sentido estricto, debería hablarse de "núcleo familiar monoparental",es decir, del conjunto formado por un progenitor (madre o padre) y uno o varios hijos. Este núcleo puede constituir por sí sólo una familia independiente (familia nuclear monoparental), o puede convivir con otras personas emparentadas. Por ejemplo, una madre (sin pareja) con dos hijos que viva con sus padres constituye un núcleo monoparental en una familia más amplia.
El debate político actualsobre las familias monoparentales, al parecer, tiene dos orígenes. Por un lado, los gobiernos conservadores de los países más desarrollados están preocupados por el coste creciente que supone para el Estado una política de vivienda y de ayudas de todo tipo (guarderías, desgravaciones fiscales, etc.) en la que el contribuyente ha pasado a sustituir a los progenitores. Por otro lado, existe unapreocupación profunda por el aumento de la violencia en hijos de familias monoparentales.
La monoparentalidad en sí misma no es buena ni mala, se genera por un modelo determinado de sociedad y en nuestro contexto social viene acompañada de una serie de condiciones de todo tipo. No en vano aparece frecuentemente tras un proceso difícil y muy doloroso donde la necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Monoparental
  • Familias monoparentales
  • familia monoparental
  • familias monoparentales
  • Familias Monoparentales
  • Familia Monoparental
  • La familia monoparental
  • Familia Monoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS