Investigación formal y no formal

Páginas: 59 (14521 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INVESTIGACION FORMAL Y NO FORMAL
NOCIONES Y CONOCIMIENTO
DANIEL B. BRUNELESCH C

“Todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta. Por lo contrario el hombre adaptado es un hombre que obedece. La educación se ha especializado en formar gentes que hayan interiorizado una relación de humildad con el saber, y en gran medida lo ha logrado, ese es el sistemaeducativo tradicional. Formar personas que sean capaces de preguntar, que sean capaces de desatar lo que se lleva en sí, de diverso, capaces de comprender esas diferencias para convertirlas en potencialidades creativas, ese debe ser el papel de la investigación y de la educación”
Estanislao Zuleta

El proceso de formalización del conocimiento que debe concluir con la presentación de un documentoen prosa narrativa, implica una nueva dimensión del proceso investigativo, sobretodos como nuevos profesionales de la educación, es decir con miras a continuar su estudio en una Universidad, de esta manera los desarrollos investigativos que se realizarán en el I Semestre implican un compromiso personal y social como individuos con el conocimiento de sus problemas planteados.

El proceso delconocimiento se rige por ciertas funciones lógicas primarias que han sido extraídas del propio curso del desenvolvimiento cognoscitivo y que constituyen una elevación sobre el plano anterior, estableciendo un sistema dinámico de las categorías de conocimiento y la creación del objeto de conocimiento por parte del investigador, por lo que este proceso abstractivo es el inicio del conocimiento formal.El hombre común se mueve sin preguntarse nada acerca de las cosas que lo rodean, por lo tanto su capacidad para actuar sobre ese medio se hace de una manera técnica, activa y en últimas económica. Por eso es más facil que un niño se pregunte sobre cosas tan interesantes y cercanas como porqué el cielo es azul ? o porqué las plantas tienen vida, o los movimientos de los astros.

StuartMill[1] había determinado que el conocimiento se establecía mediante unos sistemas claros de acción que entrelazaban al investigador con lo investigado transformando a uno y a otro en esa mutua interacción. Lo sistemático, que debo detenerme aquí a explicar, no hacen referencia a la rigidez de los métodos, ni a unas estructuras establecidas como las columnas de un edificio, sino al conjunto deelementos que interactúan en los campos de concreción del conocimiento investigativo. Stuart Mill, por desgracia solo comentó dos aspectos de ese sistema investigativo, la inducción y la deducción, que otros teóricos investigadores han ampliado de manera ostensible[2]y que han introducido nuevos ingredientes a estos sistemas de acción de conocimiento el cual estará mediado por el proceso de investigación.En la investigación social es muy importante establecer procesos que permitan reconocer cual es el papel del investigador, la posición de este y del grupo social involucrado frente al problema que se investiga. Así se establecen relaciones de acción investigativa que van a permitir un proceso que permita los logros propuestos.

La profundización sobre el proceso investigativoEtnometodológico, I.AP., IAPEE, desde los diferentes enfoques investigativos requieren de un análisis pormenorizado para que el desarrollo de los diferentes proyectos adquieran la categoría de texto; además la profundidad teórica que le da el carácter formal a este proceso implica el estudio concentrado de material bibliográfico, de videos, entrevistas, charlas y encuentros.

Cuando alguien habla sobre lainvestigación, nos imaginamos un proceso complejo, un tratamiento de un tema a un nivel inimaginable para una persona normal o un alumno de una escuela. Se piensa en el mito de la investigación, el cual se presenta como un fantasma, algo que utiliza unas terminologías muy elevadas, o se imaginan al hombre con cara de loco pegado a sus complejos experimentos. Pero investigar es el único camino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion formal
  • formato investigacion formal
  • Diseño Formal De La Investigacion Cientifica
  • Formalismo
  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS