Investigación Formativa

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
La investigación formativa y la formación para la Investigación en el pregrado

En la sociedad que vivimos actualmente es de suma importancia el crecimiento y desarrollo económico, es por eso que la educación superior crea una capacidad intelectual y conocimientos. Para que una persona posea capacidad de producir conocimientos, y de aprendizaje se requiere tener capacidades para lainvestigación.

La investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia teniendo en cuenta la que la investigación promueve al nuevo conocimiento la universidad la utiliza como elemento importante, se fundamenta sobre la investigación formativa para la educación y el aprendizaje, en otraspalabras “La enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación”. Por esta razón, las universidades incluyen la investigación en el currículo.

La investigación formativa es una investigación dirigida y orientada por un profesor, tiene dos características fundamentales: investigación dirigida y orientada por un profesor, y los agentes investigadores son estudiantes.Tal cómo anunció Alberto Hurtado La educación no puede ser óptima cuando es conducida entre cauces pasivos de imitación y aplicación de conocimientos provenientes en su totalidad de la experiencia ajena. La educación médica, más que ninguna otra actividad educativa, y en cualquiera de sus aspectos, debe incluir las oportunidades de hacer uso de esa intuición que indica la conveniencia y laimportancia de experimentar.

Aunque la universidad es consiente que sus egresados no se dedicarán a la investigación debe fundar la capacidad de investigar cuando sea necesaria en su actividad laboral, por esta razón las universidades implementan los semilleros de investigación: ambiente diseñado para identificar y reafirmar la investigación en un campo general u área específica. En éstos semillerosdesarrollan actividades tales como foros, mesas redondas, paneles, charlas y sesiones de discusión, como actividades colectivas; mientras que los trabajos de documentación, lectura y análisis de documentos, generación de escritos, diseño de esquemas y prototipos, y formulación de proyectos.
En Medicina, por ejemplo, los hospitales juegan un rol importante en el desarrollo de la investigación,sin embargo, en la mayoría de hospitales no se investiga. Hurtado decía: El hospital… representa más bien un centro activo de estudio en el que actúan.


Investigación formativa

Su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para laactualización del conocimiento y habilidades de los profesionales. Teniendo en cuenta las características de la investigación pronunciada anteriormente, se comprenderá que para lograr una investigación se requiere que tanto profesores como estudiantes posean una formación básica en metodología de investigación.

Existen tres tipos para clasificar la información: Documental, básica y aplicada. Hoy porhoy, Internet como herramienta de consulta ha sido fuente de referencias para obtener información actualizada, ha causa de esta herramienta la investigación ha sufrido transformaciones pues ahora los estudiantes no asisten a una biblioteca sino acuden a esta herramienta de investigación. El método de aprendizaje basado en problemas (ABP), sigue la lógica de la investigación científica. Estaestrategia permite que el estudiante aprenda a aprender, aprenda a pensar de manera crítica y analítica, y a buscar, encontrar y utilizar los recursos apropiados para aprender.

El principal problema para incorporar la investigación formativa, en mi opinión, es que las universidades no disponen de un número suficiente de profesores con las capacidades para su implementación. La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion formativa
  • Investigacion Formativa
  • investigacion formativa
  • Investigacion formativa
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato De Investigacion
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • formato de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS