Investigación holística

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Introducción
Hoy en día, el disponer de información, así como su adecuado procesamiento, es una necesidad que concede una particular ventaja y en este sentido consideramos útil examinar el futuro que nos espera como personas, como organización, inmersos en la sociedad y/o como país en el marco del contexto internacional, toda vez que constituye una preocupación que está vinculado al desarrollode nuestra nación y el bienestar de sus ciudadanos.
El futuro es un tema que siempre ha preocupado al hombre por ello, ha buscado formas para conocerlo. En la antigüedad el uso de artes adivinatorias fue muy utilizado por reyes y jerarcas; también, muy cuestionado en las cortes con fuerte vinculación con la iglesia.
Si bien es cierto, no vamos a recurrir a la bola de cristal, los horóscopos, o ala cartomancia, como métodos adivinatorios de nuestro porvenir, si debemos utilizar instrumentos que nos permita contar con información real de nuestra situación, pero en especial, información sobre adónde vamos –según las tendencias- y que podemos hacer para construir el futuro que queremos.
En los tiempos modernos, la planificación ha devenido en una de las formas utilizadas por países comoFrancia, Japón y Bélgica para orientar su desarrollo y encaminarse hacia el futuro. Otros países como Suecia, Holanda han preferido la concertación como método.
Sin embargo, el desarrollo en este campo, nos lleva en la actualidad a la Prospectiva como forma de visualizar el futuro.
Jordi Serra señala que el pronóstico (Prospectiva) “...es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo ypoder influir (...) y que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido”
También definida (la Prospectiva) como un proceso sistemático y participativo, que convoca inteligencias orientadas a definir visiones para el futuro de medianoy largo plazo con el objetivo de dar forma y concretar las decisiones actuales y movilizar acciones conjuntas.

Contenido
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
La holística es una corriente filosófica contemporánea que tiene su origen en la filosofía antigua, aunque el primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en Holismo y Evolución su libro. La raíz holos, procededel griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica. Pero más que holismo, más que doctrina de la totalidad, la reflexión en torno a la investigación se hace desde la holística, entendida ésta como una forma integrativa de la vida y del conocimiento que advierte sobre la importancia de apreciar los eventos desde laintegralidad y su contexto.
En holística la definición de paradigma queda contenida en el de sintagma. Según la etimología de paradigma, la palabra se deriva de las raíces para, que significa "del lado de" y deiknynai, "mostrar", es decir, "mostrar del lado de", lo cual corresponde a una posición que en filosofía se denomina "perspectivismo".
Así, las descripciones, propuestas y soluciones queproceden de un paradigma surgen de una postura o perspectiva particular, que por ser parcial, siempre deja algo fuera. Por su parte, un sintagma es una pauta de relaciones que integra un conjunto de eventos en un todo con sentido unitario, abstraído de una globalidad mayor, y en el cual cada uno de los eventos tiene valor por la relación con los otros eventos del holos. Un sintagma puede verse comointegración de paradigmas y alude a las vivencias, como también a los procesos del conocimiento, que surgen como expresión integrativa de variadas maneras, eventos y circunstancias, con criterio dinámico.
La investigación holística presenta la investigación como un sintagma de los diferentes modelos epistémicos; la concibe como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y sinérgico, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Holistica
  • Investigación Holistica
  • investigacion holistica
  • Investigacion Holistica
  • Investigacion holistica
  • Investigacion Holistica
  • investigacion holistica
  • Investigacion holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS