investigación pedagógica vs investigación educativa

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Guillermo David Pérez Ramírez.
Vergara Duran Adela Ayatxihuatl
Taller de investigación pedagógica y educativa.
Grupo: 1703

Confrontación de investigación educativa e investigación pedagógica.

El pájaro rompe el cascarón, el cascarón es el mundo,
quien quiera nacer tiene que destruir el mundo.
El pájaro vuela hacia dios, el dios se llama abraxas.
HERMANN HESSE. Demian.
Citando aAristóteles este la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas1, pero este solo será un punto de partida, se podría enunciar los discursos de autor tras autor y aun así no llegar a nada, por eso el resaltar que el filósofo, solo nos servirá como un referente.
Es en el siglo XVIII al XIX que hay una serie de cambios en los conceptos, este periodo sele puede conocer como época de dualidad para la pedagogía, ya que por el cambio de discurso en el contexto, se deja de ver a la imagen de dios como el ideal de hombre, este se transforma a la razón, pero es esta la liberadora y al mismo tiempo quien raptara a los conceptos en sus forma.
Es en el discurso del racionalismo que se deja ver la relación sujeto-objeto. En el objeto está elconocimiento, porque el conocimiento está en el pensamiento del sujeto y es el sujeto el que se pregunta acerca del objeto.
Es por lo que en este periodo se le comienza a ver a la epistemología como el análisis metodológico de las ciencias, por lo que se busca por parte de esta una validez, sujeto y pensamiento lógico metodológico. En la lectura del contexto se ve a la lógica como matemática, la matemáticacomo ciencia y la ciencia como real o verdad.

1¿Qué es Epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia. Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. Profesor de Investigación. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán (Colombia).


Este proceso se ve envuelto en la imagen del tiempo es dinero del capitalismo, lo que nos mostrara unretroceso mediante la filosofía de la religión protestante. Se ve envuelta la relación economía-educación como relación social y política del liberalismo, “el hombre se convierte en libre”, pero la idea de libre no es más que la de pensarse así para determinar la acción económica respecto a los demás.
El poder del intercambio se deja ver de nuevo a partir del poder del intercambio de Marx,organización capitalista, dejando ver a este como el dueño de los recursos de intercambio y volviendo al estilo de la burguesía en donde el trabajador deja su cuerpo y alma en la estrecha banda de trabajo.
Siendo en las ciencias de la educación como una forma de integrar al sujeto al mundo laboral para determinarlo en una lógica social de productividad, teniendo este en cuenta que el ideal de hombre, esel consumista, con el poder adquisitivo para lograrlo.
Y tomando en la idea de Bildung el sentido de formación, ya que esta amplia aún más la imagen en el sentido del término formatio (formación del cuerpo), cultus (formación de la cultura) y humanitas (formación del espíritu)2. Permitiendo en ella el momento de crisis de la imagen del verse quebrantada, permitiendo la reconstrucción yretornando al sujeto para enfrentarla nuevamente a la problematización.
Ahora bien en el discurso presente la consolidaremos como la construcción del conocimiento, partiendo de un pensamiento de ¿Cómo? y ¿Por qué?, como un proceso de reflexión en el investigador de manera individual y compartida, echando mano de los siguientes conceptos; Visión externa, visión interna, historia externa, historiainterna, historia real y la mirada ecológica.
En la visión externa se verá a la imagen como lo real hacia los demás, lo que uno mismo o la sociedad creen acerca de la idea en la crítica del contexto interno. La visión interna por otra parte, será una construcción teórica, lo que fue dicho por los demás antes.
La historia externa nos da una explicación acerca del contexto en la teoría y la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña – introducción a la investigación educativa pedagógica
  • Investigación pedagógica
  • La investigacion Pedagogica
  • Investigacion Pedagogo
  • investigacion pedagogica
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo de la investigación socio-educativa
  • Investigación pedagógica
  • La Carencia De Investigación En La Práctica Pedagógica De Los Educadores Colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS