Investigación PUNTA GALETA

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Logo del colegio/escuela/instituto

seccion


PUNTA GALETA


Nombre del estudiante

nivel


Coordinador:



fecha

Introducción

En esta investigación hablaremos de las importancias de los manglares en el mundo y en especifico en panamá, para entrar en tema es necesario y justo definir y explicar que es un manglar.

Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulcedel río con la salada del mar. En estos lugares de encuentro relativamente tranquilos: estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas viven estos árboles que muestran a quien quiera ver sus raíces aéreas. Todo un espectáculo para amantes de la naturaleza y fotógrafos diestros, pero mucho más que esto: los manglares son fuente de vida y de alimento.

Estos ecosistemas autosuficientes reciben elnombre de manglar porque así se llama el árbol que es la especie vegetal dominante.

Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua - las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. A su vez, estascaptan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal.

A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríosque también le brindan nutrición.



Desarrollo

1). Indique ¿Cuáles son los estudios que actualmente se llevan a cabo en el laboratorio marino de Punta Galeta­?

R/.
Se dedica a investigar la naturaleza tropical
Estudios de ecología y evolución tropical
Observación de los patrones de la naturaleza
Al realizar experimentos o al formular observaciones
Estudios de la Biodiversidad
Estudios de losManglares

2). Imagien que observamos el bosque de mangla desde la tierra hacia la orrilla de la playa. Mediante un dibujo explicativo indica cuáles serían los tipos de mangle y en qué orden aparecerían hasta llegar a la orilla de la misma.

R/.



3). ¿Cuáles son las principales características que diferencian a los cuatro tipos de mangle que se encuentran en la zona de Punta Galeta?

R/. MangleGris:
Es fácil de distinguir por sus frutos en forma de botón. Estos salen en ramilletes y son de color purpura. Sus flores son diminutas y en forma de racimos. Poseen un tronco de color gris. A diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas puntiagudas y tienen pequeñas cavidades en su envés. Tienen glándulas para eliminar la sal en la base de sus hojas.
Mangle Blanco:

Puede tenerneumatóforos, pero son más escasos y gruesos y pueden no estar presentes si el terreno en que esta el mangle no se inunda.
Hojas: Son ovaladas y suaves y sus troncos pueden tener un color rosado. En la base de las hojas hay un par de glándulas para excretar sal. También tienen glándulas en el borde de la hoja.
Mangle Negro:

Lo podemos reconocer por su tronco color negruzco o negro, sus hojaspuntiagudas y su característica más sobresaliente, en la superficie de sus hojas encontramos granos de sal.
Mangle rojo:
Este mangle siempre está al borde de las costas, sus raíces penetran el lodo y sus ramas se extienden desde el tronco hasta las ramas, formando raíces aéreas.
El Mangle rojo alcanza los 15 metros de altura o más, de sus troncos se desprenden raíces aéreas que sostienen laplanta y que sirven como redes para retener sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos, etc., formando así una isla vegetal.
4). Actualmente, ¿Cuáles son los principales riesgos que corre la población de Colón por la deforestación del bosque de manglar?
R/. La deforestación y el desarrollo industrial y urbano de las cercanas ciudades representan una grave amenaza para este refugio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punta Galeta
  • Manglares Punta galeta Panama
  • Puntos de investigacion
  • Punta Galeta Panamá
  • Reporte De Punta Galeta
  • El Problema Es El Punto De Partida De La Investigación.
  • INVESTIGACION PUNTO, RECTAS Y ANGULOS.
  • puntos del protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS