Investigación Pura Y Aplicada

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Investigación Pura

Ortiz F. y García M. (2008), define a la investigación pura, también se le conoce como básica o fundamental, tiene por objetivo específico incrementar el conocimiento derivado de la realidad. Es la investigación científica por excelencia, toda vez que está orientada a la actividad teorética media avanzada; esto es, a la generación de conocimiento científico, mediante leyesy teorías científicas. De manera generalizada se le atribuye una motivación desinteresada desde un punto de vista práctico o económico. Su interés se centra solo en descifrar los fenómenos que acontecen en la realidad.

Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa dela aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. Busca el progreso científico y su importancia reside en que presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

LaInvestigación Pura es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento

Investigación Aplicada

Ortiz y García (2008), expresan: la investigación aplicada, pragmática o tecnológica, tiene por objeto específico satisfacer necesidades relativas al bienestar de la sociedad. En este sentido, su funciónse orienta a la búsqueda de formulas que permitan aplicar los conocimientos científicos en la solución de problemas de producción de bienes y servicios.

La investigación aplicada no contribuye generalmente al cuerpo organizado de conocimiento científico, pero puede realizar su aporte en determinadas ocasiones. En la investigación aplicada se resuelve un problema en cada ocasión y no estotalmente seguro que los resultados tengan aplicación general alguna.

Se le atribuye por lo general una motivación económica utilitaria al estar directamente ligada al aparato productivo. Esto último hace que sus resultados sean eminentemente técnicos o tecnologías: principios, métodos, procedimientos e instrumentos para la proyección, diseño y construcción de sistemas materiales y organización deestructuras y procesos complejos.

Refiriéndose a las ciencias aplicadas Mario Bunge dice que: “La ciencia aplicada y la técnica utilizan el mismo método general de la ciencia pura y varios métodos especiales de ella, pero la aplican a fines que son en ultima instancia prácticos” y que otros consideran que “no hay tal división de las ciencias en puras y aplicadas, porque toda la ciencia apuntaen ultima instancia a la satisfacción de necesidades de una u otra naturaleza”; al respecto el propio Bunge considera que se deben tomar en cuanta los objetivos en cada caso, y que se debe considerar la diferencia de actitud y motivación entre el investigador que busca una nueva ley natural y e investigador que busca una nueva cosa, el primero sin duda busca comprender el porqué ocurre un fenómenode una mejor manera, mientras que el segundo busca alternativas de solución para el dominio de esas cosas. Además señala que antes de poder aplicarse el conocimiento tiene que existir. En conclusión la investigación aplicada es el mejor control del hombre sobre los hechos.

La investigación aplicada persigue fines más directos e inmediatos. tal es el caso de cualquier estudio que seproponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud. Hay investigadores que, un Poco inocentemente, prefieren dedicarse a este tipo de trabajos porque piensan que de ese modo podrán influir más directamente en su entorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Pura y Aplicada
  • Investigacion Pura y Aplicada
  • investigacion pura y aplicada
  • Investigacion pura y aplicada
  • investigacion aplicada y pura
  • pura y aplicada investigacion
  • Investigacion pura y aplicada
  • EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS