Investigación sobre diferentes estilos del arte.

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Arte abstracto:
Influencias: Las influencias de esta técnica son la liberación de la forma, dada por el cubismo, y la exploración cromática del fauvismo y el expresionismo. Éstas pueden ser resumidas en las innovaciones del arte moderno y la búsqueda de la liberación del lenguaje artístico que se vivió en las vanguardias.
Antecedentes del expresionismo abstracto: Surge en Estados Unidos aprincipios de los años 40 y adquiere más desarrollo a comienzos de los 50. La formación de este movimiento se debe a los surrealistas, ya que cuando comienza la II Guerra Mundial, muchos pintores surrealistas se exiliaron a Nueva York (Salvador Dalí, André Masson, entre otros). Años más tarde se crea la escuela de Nueva York, que se caracteriza por una pintura de gran libertad de expresión, conteniendoal principio elementos figurativos (fase mítica) y acabando luego con ellos (fase gestual).
Action painting: Es una técnica pictórica que surge en el sigo XIX, e intenta expresar sensasiones como el movimiento, la energía, etc, mediante el color y la materia del cuadro. Esta técnica consiste en que el lienzo se convierta en un espacio de acción, salpicando pintura sobre éste, de manera espontáneay sin un esquema prefijado. El action painting fue la tendencia que más influyó en la segunda generación del expresionismo abstracto.
Jackson Pollock: Fue un pintor estadounidense. Se destacó en 1947 por adoptar la técnica del dripping, que consistía en colocar en el suelo el lienzo y vertir o gotear pintura sobre él, que manipulaba luego con palos u otros objetos, como también daba granconsistencia mediante la adición de arena o vidrio. También se destacó por la utilización de la técnica de action painting. Eliminó de sus obras el concepto de composición y comenzó a mezclar signos caligráficos con trazos pictóricos. Luego en 1950 mezcló la pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro; en estas obras, entrelaza los trazos hasta formar una trama densa ycompacta.
Mark Rothko: Sus obras incorporan técnicas e imagenes abstractas propias del surrealismo; se componen de varios campos horizontales rectangulares de color, sin relación con la geometría, que flotan sobre un espacio indefinido; utiliza óleo aplicado como acuarela. Más tarde, elimina de su técnica elementos figurativos dando paso a un enfoque basado en los colores puros del espacio. Rothkoconsideraba a sus obras como dramas, una tragedia sin tiempo, consiguiendo envolver al espectador con fuerza emotiva. Consideraba que el color puro era el mejor método para expresar emociones; a lo largo de su obra, los colores fueron pasando de ser brillantes y fuertes a ser sombríos y oscuros.
Pop art:
Tendencia: Esta corriente pretende ser un reflejo de la cultura de masa, de consumo. De ahí tomalos temas, vocabulario, íconos, recursos plásticos, entre otros, convirtiendo la saturación de información y los estímulos visuales que se ven a diario en el principal motor de sus trabajos. Surge como un cambio al arte tradicional en su sentido más amplio, y también al expresionismo abstracto y el arte informal.
Técnica: Una de las técnicas más importantes usada por los artistas de estacorriente, es la serigrafía. Es un procedimiento de impresión que consiste en filtrar los colores a través de de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar. También se utilizaba el collage y el empleo de imágenes ya existentes que modifica o procesa.
Antecedentes: Se originó en la década de los 50, y tuvo sus inicios en Reino Unido y EstadosUnidos. Sus raíces se encuentran en el dadaísmo, donde extran la idea de unir arte y vida, de anular la separación entre la vida cotidiana y el arte. El arte en esa época se había convertido en algo muy elaborado y abstracto; por lo tanto, el Pop Art se convirtió en una expresión del arte popular, en donde se utilizaban imágenes de situaciones u objetos cotidianos.
Roy Lichtenstein: Su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre los diferentes metodos de investigacion
  • INVESTIGACION SOBRE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA MOTIVACION
  • Diferentes estilos
  • Investigación Documental Sobre Las Diferencias Entre Los Cuatro De Tipo De Normas
  • Estilos De Arte
  • estilo en el arte
  • Ejemplo de Estado del Arte (Proyeco de investigación sobre violencia en el Fútbol)
  • Estilos De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS