Investigación sobre el agua envasada

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS.
DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA
CATEDRA: HIDROSFERA.
































Trabajo: Investigación sobre el agua envasada






























Autores:
Edwin Nariño
Lenin Marx Ortega VelascoCaracas, Junio 2011



Introducción
El agua potable no se ha escapado al mal de la contaminación a la cual ha estado sometida nuestro planeta tierra, debido a las alteraciones tanto en su composición física como química ha obligado tanto a organismos internacionales como regionales a normar medidas en cuanto al tratamiento que debe realizársele al agua para hacerla consumible para lahumanidad.
El presente trabajo tiene como fin realizar un análisis comparativo de las características físicoquímicas de 5 marcas de agua potable, las cuales son envasadas, comercializadas y distribuidas en la región centro occidental del país.
Para la realización de dicho trabajo de investigación, se tomaron como marco comparativo los estándares de valores máximos admisibles establecidos en: lanorma COVENIN 1431-82 sobre Agua potable envasada, la gaceta oficial Nº S.G.-018-98 del MSAS y la guía de calidad de agua para consumo humano de la OMS; con el objetivo de establecer si dichas empresas cumplen o no con estas normas.
Es de resaltar que el colectivo debe exigir a las diversas compañías encargadas de prestar este servicio el cumplimiento de las normas ya que el no cumplimento pudieraen algunos casos afectar la salud de un ser querido o un vecino.





Marco Teórico

Agua envasada (Según la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82): Es aquella apta para el consumo humano, contenida en recipientes apropiados, aprobados por la autoridad competente y con cierre hermético inviolable, el cual deberá permanecer en tal condición hasta que llegue a manos del consumidor final.Agua potable (Según la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82): Es aquella procedente directamente o no de fuentes superficiales o profundas y que cumpla con los requisitos establecidos en el punto 6, de esta norma (ver anexo de la MORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82).


Agua mineral (Según la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82): Es aquella procedente directamente de aguas de origen profundo oendógeno, que broten naturalmente o se obtengan por perforación, sin contaminación y cumplan con los requisitos establecidos en el punto 6, de esta norma (ver anexo de la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82).


Agua mineral Natural (Según la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82): Es aquella definida en el punto 5.2 de esta norma (ver anexo de la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82), pero sin haber sidosometida a tratamiento.
Metodología
Para la realización de este trabajo se recolectaron 5 envases de agua, con el objetivo de corroborar si cumplen o no con los requisitos establecidos en la normativa venezolana e internacional en lo referente al consumo humano de agua potable envasada.
Dicho trabajo se efectuó revisando y comparando cada una de las 5 etiquetas que contienen los envases de aguapotable envasada, para ver si cumplen con las diversas normas en cuanto al rotulado, calidad de los envases y envasado, así como en lo referente al tratamiento físico y químico de los elementos del agua.



Agua Canaima
Elaborado por: Envasados H2O C.A., carretera panamericana kilometro 17, Municipio Carrizal, Edo Miranda, Venezuela. Origen pozo profundo.
La comercialización deesta agua envasada abarca la región capital específicamente las ciudades de Los Teques y Caracas.
Los recipientes utilizados para envasar esta agua cumplen con los requisitos de la NORMA VENEZOLANA COVENIN 1431-82 ya que se envasan en recipientes apropiados y estos poseen cierres herméticos. En cuanto al rotulado existente en la etiqueta del envase, la marca comercial cumple casi en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre el desperdicio del agua
  • trabajo de investigacion sobre el agua
  • Proyecto de investigacion sobre las aguas servidas
  • Proyecto De Investigacion Sobre La Contaminacion Del Agua
  • Investigacion sobre el estudio del agua tratada
  • Trabajos De Investigación Sobre Contaminación Del Agua
  • Proyecto De Investigacion Sobre La Contaminacion Del Agua
  • Envasadoras De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS