Investigación sobre el uso de las tic en el aula de clases

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Titulo: Sesión de una clase basada en el uso de las TIC |
|
|
En este trabajo encontraras la investigación que realice al impartir clases con el apoyo de las TIC y sin esta |
|
Marlene Mora Olmos |
01/10/2008 |
|

Índice

Objetivo 3
Introducción 3
Proceso de Investigación 3
Implementación de la herramienta TIC 4
Primer Resultado del uso de la herramienta 4Resultados obtenidos 5
Conclusión 6
Recomendaciones 6
Referencias 6

Objetivo
Realizar un ambiente de trabajo en el cual se ponga a prueba a un grupo, de los que se manejan, para observar los cambios que surjan, de la investigación cuando se trabaja con un ambiente virtual y una presencial.

Introducción

En el siguiente trabajo se desarrollara la investigación que se esta llevando acabo con un grupo en el que se imparte la materia con el nombre de Tecnologías de la Información III, en combinación con el uso de la TIC, esta es la combinación de un curso en línea y el uso del correo electrónico

La asignatura en este momento esta en el desarrollo del tema que lleva el nombre de DreamWeaver, que es un software creado por la empresa MACROMEDIA ya desaparecida y fusionada conAdobe System. Encargada el día de hoy en la creación del software que manejaba la empresa que compro.

Se hace esta investigación con un pequeño porcentaje de lo virtual ya que el curriculum y la institución no se prestan en este momento que ya empezó el ciclo escolar y el curso es 100% presencial. La materia se imparte 3 veces a la semana, con una duración de 50 minutos cada una.

Pero con el usode las herramientas antes mencionadas, se combino para que el alumno interactuara con la computadora con conexión a Internet, desde su casa en algunos casos y otras desde la escuela por falta de servicio en sus hogares o de una computadora.

Proceso de Investigación

Se selecciono la materia Tecnología de la Información III, que se imparte en una preparatoria privada. La asignatura perteneceal plan de estudios del Bachillerato General. La materia se imparte a tres grupos con un promedio de 30 alumnos en cada uno. Las edades oscilan entre los 15 a los 17 años.

En los grupos hay casi la misma cantidad de mujeres y varones, pero predominan más las mujeres. Así como los que tienen facilidad con el mundo de la red. Otros casi no conocen o no tienen mucho interés por hacer búsquedas oconsultas, solo cuando es necesario el uso de esta herramienta.

Lo que observe es que no todos los alumnos tienen en sus hogares computadora, aunque es yo suponía que por estar en una escuela privada y el costo que ocasiona a sus padres, ellos tendrían acceso a una computadora e Internet, pero la realidad es otra. Agregándole que en donde viven algunos de los estudiantes, la edad y la manerade trasladarse a un lugar donde renten computadoras por tiempo, que en ocasiones no hay cerca de su casa, se les dificulta tener contacto con el mundo cibernético, que es necesario hoy en día.

La materia se divide en dos temas centrales, basados en MACROMEDIA, el primero es Flash que se encarga de la elaboración de animaciones, el segundo es Dream Weaver que crea páginas de Internet. Cuandopongo en práctica el uso de la herramienta TIC, en estos momentos se esta desarrollando la creación de páginas web

Mientras que en los otros dos grupos se lleva la materia en forma tradicional, donde el alumno es receptor de las instrucciones de cómo se trabaja con el software, en el grupo focal se combina el aprendizaje con herramientas virtuales.

Implementación de la herramienta TIC

Loprimero que hice es trabajar con el grupo donde implemente la ayuda de un curso en línea, el curso es de una página de España donde están disponibles varias tutorías, sobre las herramientas que se utilizan a nivel mundial para elaborar documentos, animaciones, hojas de cálculo, etc. En este sitio podemos aprender el uso de varias herramientas de manera fácil y el software esta lo más actualizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de las tic en el aula
  • Uso Del Celular En El Aula De Clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clase
  • Uso de las tic en la planeación de clase
  • ensayo sobre el uso de las tic
  • Mesologia y uso de tic`s en el aula
  • El uso de las tic sobre el aprendizaje y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS