Investigación sobre encuestas

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
o “Investigación Mediante Encuestas: Un Análisis General”

Al utilizar una investigación por medio de encuestas, se busca y se consigue reunir datos primarios, los cuales reunidos y organizados ayudarán a dar respuesta a las interrogantes, contenidas en el proyecto a investigar.
Cada encuesta posee su propia naturaleza, y dentro de este marco las encuestas solicitan a laspersonas, ya sea en forma oral o escrita, información por medio de un cuestionario previamente desarrollado. Ahora bien, la recopilación de datos se puede llevar a cabo por diferentes canales ya sean orales o escritos, o bien personales o impersonales (presencialmente), lo importante es que la encuesta se realice a una muestra representativa de la población en estudio, así esta representa un método derecopilación de datos primarios que se basa en la comunicación con una muestra representativa.

o Ventajas y Desventajas de las Encuestas


Las encuestas representan una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una granvariedad de características objetivas y subjetivas de la población [1]
Las encuestas proporcionan un método rápido, económico, eficiente y exacto de evaluar la información sobre una población, poseen flexibilidad y son de suma importancia para las personas, y para la sociedad en general, siempre y cuando se apliquen correctamente.






En cuanto a las desventajas estas estánrelacionadas específicamente a los tipos de recolección de datos. Cabe destacar que los errores son comunes en la aplicación de encuestas los cuales pueden ser múltiples y variados.


o Errores en la Investigación por medio de Encuestas


Los principales errores son:
- Error de Muestro Aleatorio: son fluctuaciones estadísticas que ocurren porque existen oportunidades devariación en los elementos seleccionados de una muestra.
- Error Sistemático: error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de la investigación que causa un error del encuestado, o un error en la ejecución de la investigación


Dentro de los errores en los que puede incurrir el encuestado de diferencian principalmente los que pueden causar un sesgo de la muestra:


1.-Errores del Encuestado
Error de Ausencia de Respuesta: diferencias estadísticas entre una encuesta que incluye sólo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron.
➢ Personas que no responden: persona con la que no se establece contacto o que se niega a cooperar en al investigación.
➢ Personas ausentes en casa: no están en casa ni en le primerni segundo contacto.
➢ Negativa: persona que no desea participar en la investigación.
➢ Sesgo de Auto - Selección: sesgo que ocurre porque las personas que tienen mayor interés en un tema están más dispuestas a responder que las personas que son diferentes a él.


Sesgo de Respuesta: sesgo que ocurre cuando los encuestados tienden a responder preguntas con cierta tendencia que presentaerróneamente la verdad de manera consciente o inconsciente.

Ahora bien, existen diferentes tipos de Sesgo de Respuesta:
- Sesgo de Conformidad: ocurre porque algunos individuos están de acuerdo con todas las preguntas o coinciden con una postura en particular.
- Sesgo de Postura Extrema: ocurre porque los estilos de respuestas varían de persona a persona, algunosindividuos tienden a expresar posturas extremas cuando responden preguntas.
- Sesgo por Influencia del Entrevistador: ocurre porque la presencia del entrevistador influye en las respuestas.
- Sesgo de Apoyo: sesgos en las respuestas causadas porque los encuestados reciben influencia de la organización que conduce el estudio.
- Sesgo de Deseo de la Sociedad: ocurre debido al deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion internet- Encuesta sobre el internet
  • Investigacion Y Encuesta
  • Sobre encuestas
  • Investigacion por encuestas
  • sobr investigacion
  • Encuesta sobre publicidad
  • Encuestas sobre el tlc
  • encuesta sobre cereal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS