Investigación sobre fitomedicamentos en Misiones

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




CARRERA: LICENCIATURA EN GESTION DE POLITICAS PUBLICAS

CATEDRA: POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR



PROFESORA: LUCIA PAVON
ALUMNOS:ARANDA, ANA MARIA VICTORIA
BAEZ, MARIELA P. A.
FRANCISCONI, GRACIELA
ORTIZ, MARCELINO

Posadas, Octubre 2013.-
AVANCE DEL T.P.I.

I-MARCO TEORICO:
En base a un análisis del ciclo de vida de los RAEEs (ResiduosDe Aparatos Eléctricos Y Electrónicos) , la promoción de la reducción de los mismos es indispensable la creación de un marco legal, ya que ni la clasificación en el grupo de los residuos sólidos, ni en la categoría de residuos peligrosos resulta el tratamiento adecuado.
La UNESCO considera los RAEEs como un desafío de las sociedades de la información y del conocimiento y orienta iniciativaspara lograr su gestión sustentable, la que resultaría tanto una obligación como una oportunidad.
Si no se dispone de una estrategia de gestión sustentable de residuos electrónicos, el aumento de producción de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de apartaos electrónicos representan grave peligro para el medio ambiente.
Un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidaspara el Medio Ambiente (PNUMA) (Recycling – from Ewaste to Resources) muestra el valor monetario que se desperdicia por falta de un reciclaje efectivo de residuos electrónicos. Según el informe de PNUMA, 15% de la producción mundial de cobalto, 13% de la producción de paladio así como 3% de la extracción de oro y plata son procesados cada año en computadoras y celulares.
Grandes cantidades deaparatos electrónicos son abandonados por defectos menores o sin defecto alguno, el potencial social de reacondicionamiento de equipos en desuso es igualmente enorme.
Las políticas públicas pueden ayudar a fortalecer lar responsabilidad de los productores que promueva la gestión de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en relación al diseño ecológico de los productos,la recolección de los equipos en desuso, tratamiento sistemático de componentes peligrosos, el reacondicionamiento y reciclaje de los componentes utilizables.
La gestión sustentable de los RAEEs, incluye varios pasos según su utilidad, con este fin la Unión Europea promulgó la Directiva Europea 2002/196/EC sobre RAEE, la cual define el tema de los residuos electrónicos.
Este tema esnuevo en Latinoamérica, en diciembre del año 2008, en un trabajo conjunto entre el Proyecto Plataforma Regional de Residuos Electrónicos de computadores personales (PC) en América Latina y el Caribe (LAC) y el Sector Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se realizó el Seminario Internacional ‘Residuos Electrónicos: Unnuevo Desafío de la Sociedad de la Información. Experiencias en Países del MERCOSUR y de la Región, en Villa Ocampo, San Isidro, Argentina, donde se evaluaron estrategias de difusión y trabajo conjunto acerca de las temáticas de la reunión en los diferentes países de la región, a fin de incorporar en la agenda pública la preocupación por los RAEEs.
La plataforma RELAC, con soporte del CentroInternacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), trabaja desde 2004 en la integración de temas relacionados a los RAEEs en las agendas políticas.
Los elementos tóxicos de RAEEs precisan un tratamiento específico y organizado para proteger el medio ambiente y la salud de la población, los proyectos de reacondicionamiento implican la instalación de pequeñas industrias y capacitación delos actores.
La Convención de Basilea y las normas de la Unión Europea en referencia al tratamiento RAEEs dan orientación para la legislación que podría aplicarse en toda la región.

II-MARCO LEGAL:
A nivel Internacional existe bastante legislación sobre el tema, ya que varios organismos internacionales se preocupan del tema.
-Convenio de Basilea.-
- Consejo del Mercado Común del Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misión de las Universidades en materia de investigación.
  • Trabajo sobre la mision- guia
  • ensayo sobre la mision
  • ENSAYO SOBRE LA MISIÓN PEDAGÓGICA
  • Opinion sobre pelicula "la mision"
  • sobr investigacion
  • informe sobre "La Misión"
  • Informe sobre el fime: la mision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS