Investigación sobre la investigación educativa en las escuelas normales del estado de méxico

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INVESTIGACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE MÉXICO

Ponencia presentada en el X Congreso de Investigación Educativa en Veracruz

Área temática.- 11(Investigación de la Investigación Educativa)
Subtema.- Diagnósticos estatales y condiciones institucionales de realización de la IE
Palabras clave.- Investigación educativa; normales; investigadores;planes; avances.

RESUMEN
En las normales la IE surgió en 1984. En 1993 el sistema (SEIE) integró a instituciones estatales, federales, y autónomas. Se elaboró un Plan Indicativo. En 1985 había 6 investigadores y en 1996, 73; 57.5% hombres, 42.5% mujeres. Había 59 “líneas” sin precisión de tema, área o tipo de investigación.
En 2003-2004 el Departamento de Posgrado e Investigación elaboró elPrograma de Investigación Educativa de las Escuelas Normales. 386 profesores tenían plaza de investigador aunque sólo 102 realizaban investigación, (más 66 en el ISCEEM) Únicamente se aprovechaba el 36.7%, pues 218 investigadores se dedicaban a la administración: el 48.9%
En 2004-2005 debido a una nueva normatividad, el Departamento y el ISCEEM se hicieron cargo de la IE. Diseñaron un Plan paraimpulsar la investigación.
En 2008 había 487 plazas de investigador. 151 en las normales y 70 en el ISCEEM. (El 45.3%) 266, (54.6%) se dedica a la administración. De 151 plazas, 67 están destinadas a la IE, (44.3%); y 84 a la administración: (55.6%)
En las normales la IE ha tenido aciertos, inconsistencias, avances, retrocesos. En 25 años hubo diversos planes de IE. Hay algunos progresos enorganización, actualización de investigadores y edición de trabajos, con cierto énfasis en lo metodológico. No se advierten avances sólidos.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE MÉXICO

Héctor Marín Rebollo

Introducción

En el ciclo escolar 2008-2009 se inició en el Departamento de Educación Normal del Estado de México la investigación quetiene el mismo título de esta ponencia y que incluye tres partes, como capítulos del estudio: La investigación educativa de 1984 a 1994, La investigación educativa de 1995 a 2002 y Evaluación de la IE de 2002 a 2008 y que por sus características se puede catalogar como metainvestigación.

En este trabajo se presentan únicamente ciertos avances que hasta la fecha se han obtenido en algunosindicadores correspondientes a las tres partes en que se ha dividido el estudio, que obviamente no está concluido, y que ofrece una panorámica de la IE en esas instituciones del Estado de México.

Si la investigación es el proceso de seguir las huellas de algún fenómeno o de un acontecimiento con el propósito de arribar a la creación de conocimiento o a la solución de problemas, el propósito de eseestudio es seguir los pasos de la investigación educativa (IE) que se realiza en las escuelas normales del subsistema educativo del Estado de México en donde, a partir de 1984 se iniciaron oficialmente los primeros trabajos coincidiendo con la elevación de los estudios de normal al rango de licenciatura.
La investigación educativa (IE) en las escuelas normales mexiquenses se ha desarrollado conaciertos, inconsistencias, avances, y retrocesos, como se concluye de los análisis parciales. Se han aplicado diversos planes para el desarrollo de la IE. Se registran algunos progresos en cuanto a la organización, formación de investigadores, normatividad de la IE y edición de trabajos con cierto énfasis en el aspecto metodológico. Sin embargo no se advierte que haya avances sólidos en su desarrollo.2.- La investigación educativa de 1984 a 1994

En las conclusiones de la Primera Reunión Estatal de Análisis Educativo realizada en Toluca el 15 de enero de 1977, se recomendó la creación de un cuerpo de investigación que dependiera de la Dirección de Educación Pública para que asesorara a las Academias de Maestros.

Se planteaba que la investigación pedagógica en las Escuelas Normales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Sobre Escuelas
  • Investigacion Educativa En Mexico
  • investigación educativa en mexico
  • La Investigación Educativa en México
  • La Investigación Educativa En México
  • Investigacion educativa en mexico
  • Analisis de la investigacion educativa en mexico
  • Ensayo sobre investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS