Investigación sobre mediosmasivos de comunicacion

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Investigación acerca de los medios masivos de comunicación.



¿Incomunicación producto de la comunicación?

































Mauricio Trillo
6to Arte y expresión
Colegio Maldonado
2014

1.0 Más tonto .


" Uno de los efectos más destacables del móvil sobre sus usuarios, es la dependencia, la falta de autonomía para vivir yorganizarse sin él.

Como si la prótesis, que debería ayudar a coordinar con los demás, creara la discapacidad.

Con los automóviles, ya no sabemos caminar, o ir en bici, pero se quejamos de la "epidemia" de la obesidad, de la contaminación, de los accidentes, de las guerras por el petróleo.

Se ha olvidado como se vivía sin auto y este olvido se convirtió en amputación.

La prótesis hasustituido el miembro y poco a poco ha mutado en discapacidad.

La misma lógica sostiene el marketing del teléfono móvil que se vende como una herramienta inteligente.

Observemos a los usuarios, incapaces de moverse en el espacio, incapaces de llegar puntuales a un lugar o de esperar diez minutos sin entrar en el pánico de revisar las "redes", incapaces de imaginar como encontrarse con alguiensin el teléfono, incapaces de buscar y encontrar alguien en un sitio sin su prótesis.

Aquí vemos la autonomía del individuo un poco más abollada, un poco más amputada, sustituida por esta prótesis.

Gracias al teléfono no nos hace falta anticipar mínimamente los problemas que puedan ocurrir, ni buscar en nosotros mismo los recursos para enfrentar los avatares de lo cotidiano.

Yllegamos a preguntarnos: ¿Como hacían antes?

¿Cómo hemos podido perder en poco más de diez años tantas formas de comunicarnos y organizarnos, para dar tanta importancia...

...al móvil? "





1.1 El problema.


Inspirado por la imagen y el texto anterior, elegí la incertidumbre ¿Incomunicación a través de la comunicación? como punto de partida para investigar los siguientes temas,los medios de comunicación masivos, y los dispositivos electrónicos móviles dentro de la sociedad.

Llegamos a un punto en la última década en la cual el 87% de los jóvenes prefieren comunicarse por mensaje de texto que tener una conversación cara a cara. Entonces, es posible que los avances en el área de la comunicación hayan tenido el efecto exactamente opuesto al deseado; donde los teléfonos"inteligentes" generan una especie de barrera invisible en vez de acercarnos unos a otros.

Esta "sobre-comunicación" que a mis ojos nos aísla, no apareció en 2007 con el nacimiento del iPhone en el mercado, ni con la idea el celular siendo un accesorio de "moda", a menudo consumido con la excusa de llamarlo herramienta; excusa que como afirmación es totalmente valida.

Esta"sobre-comunicación" nace a mi parecer con unos de los pilares de la Globalización, uno que revolucionó la comunicación para siempre.

El internet.

Pero no es solo este el medio, ni el fenómeno que nos impuso la aparente "necesidad" de estar conectados y pendientes de todo, todo el tiempo; sino que también la increíble transformación que sufren los medios de comunicación masivos digitales.

Los mediosde comunicación, y en especial los digitales han sufrido muchos cambios a través de los años, cambios que hoy en día son constantes.
Las imágenes que le llegan a nuestro cerebro en una semana de programación televisiva no mantienen tan siquiera una mínima relación con las que le llegaron a un habitante del siglo XIX a lo largo de toda su vida.

Esta revolución en las formas de comunicaciónme deja con dos preguntas.

¿Somos conscientes de como los medios de comunicación masiva nos afectan diariamente a lo largo de nuestra vida? Y ¿Hemos, producto del marketing que recibe la telefonía celular y los dispositivos electrónicos móviles remplazado realmente muchos de los aspectos de las relaciones interpersonales, por la interacción mediante los dispositivos electrónicos móviles?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la violencia y los medios de comunicación
  • investigacion sobre los medios de comunicacion en la actualidad
  • delimitacion de investigacion sobre la comunicacion
  • investigación en comunicación
  • Investigación en comunicacion
  • Investigacion de comunicacion
  • Sobre la comunicación
  • Sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS