Investigación sobre Símbolos y Próceres Hondureños

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
ESCUDO NACIONAL

Honduras como todos los países que fueron colonias españolas, utilizó los escudos de España, pero con la llegada de los pliegos de la Independencia, estos escudos fueron abolidos.  Por iniciativa de Don Dionisio de Herrera en su cargo como Jefe de Estado de Honduras, decretó la creación de un Escudo Nacional, el 3 de octubre de 1825. Es así como ahora tenemos nuestro propioescudo, el cual representa nuestra historia y la variedad de los recursos naturales que poseemos y los cuales debemos proteger y conservar.  Y fue así como el soberano Congreso Nacional en el decreto No. 16 y en el artículo 142; considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.  Dado en Tegucigalpa, el 10 de enero de 1935, en el salón de sesiones del CongresoNacional.

BANDERA NACIONAL DE HONDURAS

Después de 45 años de nuestra Independencia, fue que tuvimos una Bandera Nacional. Durante ese tiempo se utilizó la misma bandera que representaba a la República Federal Confederada.  Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional de la República el 16 de febrero de 1886, se estableció nuestro pabellón nacional, el cual debe de constar de tres franjasiguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, y la del centro blanca, la cual lleva cinco estrellas del mismo color azul turquesa en el centro.  La Bandera Nacional es la representación por excelencia de la patria, y todos los hondureños debemos respetarla y venerarla. Decreto emitido por el Congreso Nacional de Honduras el 18 de enero de 1949.

EL PINO - ÁRBOL NACIONALDE HONDURAS

En Tegucigalpa, con fecha 14 de mayo de 1926, y con acuerdo No. 429, Se consideró que las riquezas existentes en el territorio hondureño, en todas sus formas, demanda de parte del gobierno, que se brinden medidas protectoras para su conservación y mejoramiento. Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa ) o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contactotiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas. La protección que se da a los árboles y particularmente al pino, representa una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de todos los habitantes.  Por tanto, se acordó: Declarar al Pino el Árbol Nacional de la república de Honduras.  Reglamentardebidamente el uso que haya de hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por la tala o incendio de bosques. Implantar por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo la debida replantación de los árboles que como El Pino se aprovechan diariamente. Este acuerdo fue aprobado por decretolegislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.
 
LA ORQUÍDEA - FLOR NACIONAL DE HONDURAS

Por mucho tiempo nuestra Flor Nacional fue la Rosa, en un período comprendido entre (1946-1969). Pero fue tomado en cuenta que la Rosa no era originaria de Honduras, se derogó el Decreto Legislativo No. 17 de fecha 12 de enero de 1946.  Considerando que la Orquídea (Brassavola digbiana) es una flor autóctona de Hondurascon características excepcionales de belleza, vigor y distinción, se decreta: Declarar Flor Nacional de la República de Honduras a la Orquídea (Brassavola digbiana) y así mismo dictar disposiciones pertinentes para la conservación en su estado y protección de los sitios donde se cultiva, el control de su comercialización, cultivo y conocimiento científico en los medios escolares.  Dado enTegucigalpa, en el salón de sesiones del Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969.



VENADO COLA BLANCA - MAMÍFERO NACIONAL DE HONDURAS

El 28 de Junio de 1993, bajo decreto No. 36 el Soberano Congreso Nacional de Honduras declaró al Venado Cola Blanca (Odocoileus Virginianus) pertenece a la familia de los cérvidos y es capaz de adaptarse a diferentes tipos de hábitat por eso se les puede encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceres hondureño
  • Proceres Hondureños
  • investigacion simbolicA
  • proceres hondureños biografias
  • Proyectos Sobre Los Simbolos Patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • 03 Investigacion Logica Simbolica
  • Notas sobre la formación de símbolos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS