Investigación Sobre Tre

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INFORME DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS GENERALES

Título de la investigación: Terapia Racional Emotiva-Conductual

Fecha de la investigación: 03 de Mayo del 2012



II. CONTENIDO DE LA INVESTIGACION




Antecedentes

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) fue creada en 1955 por Albert Ellis, y desde entonces ha adquirido gran prestigio. Junto a laTerapia Cognitiva de A.T. de Beck forman la base de lo que actualmente se llama corriente cognitivo-conductual de la Psicoterapia.

La Terapia Racional Emotiva-Conductual
La TREC propone una explicación de biológica, psicológica y social de la conducta y emociones humanas, partiendo de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que laspersonas piensan, asumen o creen, y por consiguiente no son las situaciones lo que determina como nos sentimos y actuamos, sino como pensamos acerca de ellas, causando una repercusión en el ámbito cognitivo, afectivo conductual , es así que si ocurre algo que no nos agrada y lo evaluamos como malo o desagradable (cognición), nos sentiremos mal al respecto, ya sea enojados/as, o tristes (sentimientos) yharemos algo al respecto: llorar o evitar la situación (conducta).
A la forma funcional y práctica de pensar y evaluar lo que nos sucede, Ellis la denominó “pensamiento racional” y a la forma contraria, es decir, cuando nos comportamos de una forma poco funcional, la denominó “pensamiento irracional”.
Es importante aclarar que algo será “racional” o “irracional” en tanto la personaevalúe los hechos como perjudiciales emocionalmente para él o ella, no para el/la terapeuta, en tanto esos pensamiento no le permitan conseguir sus metas y le causen perturbación emocional: ansiedad, depresión, enojo excesivo, etc. Es decir que las emociones sean las que controlen a la persona y no la persona la que controle o maneje sus emociones produciéndole consecuencias negativas en susrelaciones laborales, interpersonales, académicas, en la familia, en la pareja e incluso consigo mismo.


El ABC del TREC


✓ Los acontecimientos activantes o las A:
Cuando una persona que asiste a psicoterapia describe un acontecimiento que les perturba, el terapeuta debe pensar en tres elementos:
1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Cómo percibió la persona lo que sucedió?3. ¿Cómo evaluó la persona lo que sucedió?


Otro aspecto importante de la TREC es que hace diferencia entre realidad objetiva y realidad percibida. La primera es la realidad confirmable, el hecho en sí, lo que realmente sucedió y que se puede confirmar y probar a través de los hechos. La segunda, es la realidad conforme la describe la persona y como cree que es, es la realidad según ycómo la persona la está evaluando.


✓ Las consecuencias o las C:
Por lo general, las personas acuden a terapia debido a que se sienten mal, porque hay conflictos o problemas a nivel emocional, es decir, en lenguaje de la TREC, acuden a terapia debido a C.
Existen personas que pueden expresar lo que están sintiendo, con facilidad, sin embargo para la persona que encuentradificultad en expresar sus emociones, se pueden inferir la presencia de ciertos estados emocionales.
1. Observando el comportamiento de la persona y usar como señales esas conductas.
2. Las consecuencias emocionales más frecuentes que presenta la persona ante las situaciones de la vida real.
3. Usando la teoría racional emotiva – conductual, para conocer el sistema de creencias dela persona, y así poder inferir su emoción específica.


Además para la TREC no todas las emociones son inapropiadas, o serán objetivos para modificar. La diferenciación que propone la TREC es entre las emociones que beneficiosas y funcionales y las emociones que no ayudan o disfuncionales. Se pueden diferenciar unas de otras, debido a que las emociones que se consideran dañinas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Ma Tre
  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Investigacion sobre antony gormley
  • Investigación sobre el rating
  • Investigacion sobre sexualidad
  • Investigacion sobre pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS