Investigación transdisciplinaria para la producción de conocimientos en la educación superior a distancia

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La educación superior a distancia ha sido definida, atendiendo a diferentes perspectivas, aspectos y objetivos en donde se destaca, la comunicación pluridireccional mediatizada, que implica amplias posibilidades de participación de estudiantes dispersos con un alto grado de autonomía de tiempo, espacio y compromiso. Sin embargo, a pesar de los múltiples enfoques, en todos ellos se encuentraninvolucrados el proceso de construcción y difusión de conocimientos, de gran trascendencia para la sociedad actual.
En Venezuela, la institución pionera de la educación superior a distancia es la Universidad Nacional Abierta (UNA), creada para proporcionar a los individuos de los más diversos sectores de la sociedad venezolana, la oportunidad de adelantar estudios universitarios de alta calidad,independientemente de su ubicación geográfica y sin apartarse de sus obligaciones laborales y familiares.
La universidad, desde el punto de vista de su filosofía, se concibió para constituirse en una alternativa de formación de cuadros profesionales calificados y con capacidad probada para insertarse en un ámbito laboral cada vez más globalizado, exigente y competitivo. No obstante en la UNAel proceso de producción de conocimientos, actualmente se encuentra anclado a un modelo que responde esencialmente, reproductivo, parcelado con un nivel netamente teórico separado de la práctica, cuyo método y estructura es disciplinaria y orientada a aspectos básicos, tales como reproducción de pruebas, asesorías solo de contenidos de alguna asignatura, entre otros. Por todo lo anterior, elpropósito de la investigación en términos de construir una aproximación teórica de la investigación transdisciplinaria en Universidad Nacional Abierta Centro Local Aragua (UNACLA).
Resulta justificable poder vincular la transdisciplinariedad en la investigación en la UNA, pues brindaría la posibilidad de superar el dualismo teoría-práctica; en donde predomina la disciplinariedad, parareconstruir los principios de un conocimiento pertinente, necesarios para que las personas puedan comprender y transformar el mundo. Se trata de que los individuos sean capaces de discernir en el momento preciso y en la situación adecuada, para responder a los retos de su existencia.

Descripción del objeto de estudio

Las Universidades emprenden acciones para refrendar su misión de servicio a lasociedad en un contexto de cambios vertiginosos y profundos. Los alcances, así como el impacto de sus programas sustantivos, se acrecientan conforme se avanza en las actividades de academización, desconcentración, descentralización administrativa, estímulos y vinculación, que conducen a reafirmar su presencia en los distintos sectores de la vida regional, nacional e internacional.
Dentro de lasacciones antes destacadas un sistema de educación superior a distancia viene a incrementar y fortalecer su vinculación con la sociedad. Para ello, se hace imprescindible el análisis de sus posibles funciones para visualizar su potencialidad en atención a una población con escasa posibilidad de ingresar a un sistema escolarizado presencial, y definirlas a partir de su misión y normatividad que lepermita participar con la intensidad y la flexibilidad que dicha población demanda.
Ahora bien, la educación superior a distancia en Venezuela, surge con la Universidad Nacional Abierta (UNA), con una concepción filosófica de abierta y a distancia, que teóricamente permiten al estudiante cursar una carrera universitaria de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, sin asistir a clases y sinsepararse de su ámbito geográfico, social y laboral.
Pero en la UNA, según Irazábal (2007), no existe diversidad de fuentes, solo se hallan los materiales impresos, considerados como diseños instruccionales de primera generación, basados en un enfoque conductista, formulando linealmente el desarrollo de la instrucción. Se caracterizan por ser sistemáticos, es decir, porque procede paso a paso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion superior a distancia
  • Desarrollo de las habilidades para la investigacion en la educacion superior
  • Educacion a distancia en educacion superior en mexico
  • Inclusión de las Tics En la educación superior y a distancia
  • La Investigación En La Educación Superior
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • Ensayo la investigacion en la educacion superior
  • Investigacion psicoeducativa en educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS