Investigación y libro de texto de historia para mejorar relaciones humanas

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Investigación y libro de texto de historia para mejorar relaciones humanas

Introducción
La investigación sobre el libro de texto es una disciplina internacional (USA, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, India, Pakistán, Japón, España y México entre otros), la cual tiene por objetivo hacer una reflexión sobre las interrelaciones entre la enseñanza de la historia y lo que los alumnosexperimentan con respecto a la política y cultura en general a través de los medios y entornos específicos. Esta reflexión e investigación se lleva a cabo interrelacionando diversas disciplinas: historia, geografía y ciencias sociales (Pingel 2010).

Desarrollo

En este trabajo haremos una breve reseña sobre investigación y el libro de texto de acuerdo a Nicholls ( ) y ( ). Hay que estarconsciente que el libro de texto como objeto de estudio es de gran importancia para los investigadores, este nos da evidencia sobre lo que se enseña en las escuelas en diversos países. La investigación sobre el libro de texto se ha hecho desde diversas perspectivas ver figura1.

Figura 1. Perspectivas de investigación y libro de texto

En la perspectivapositivista Ketchum (1982) toma el libro de texto como un objeto medible con respecto a sus contenidos y validez científica. El libro de texto debe representar la realidad exacta, después de analizar los libros de texto en Estados Unidos, Inglaterra Unión Soviética, Italia y Alemania concluye que se tiene que ser objetivo al escribir sobre la historia y dejar atrás los prejuicios. Con respecto a lateoría crítica el investigador se enfoca en el contenido del libro de texto enfatizando la diferencia de clases, género, raza y relaciones de supremacía de las naciones. Apple (1886), investigador americano se enfoca en la enseñanza y sobre el control de los contenidos en los libros de texto, las habilidades explotadas del género dentro de la enseñanza, los libros como producto de una gananciafinanciera y apunta que el contenido de los libros apoyan las relaciones económicas existentes. Los posmodernistas se enfocan en investigar sobre la subjetividad del contenido del libro de texto y el diverso numero de interpretaciones abiertas tanto a investigadores como a los estudiantes. Naomi (1991) asume que el libro de texto tiene que dirigir al alumno a reconocer que todo conocimiento debeser mediado por el “conocedor”, el texto debe contener diversas perspectivas y además debe ser usado entre una variedad de recursos dentro del aula. Los hermenéuticos se caracterizan por tratar de encontrar un lugar para lo subjetivo sin dejar de lado el que a través del aspecto subjetivo se encontrara el aspecto objetivo o la realidad. Stradling (2001) y Jager (2003) encuentran que hay unafuerte conexión entre la rigidez de la didáctica y el uso del libro de texto. Jager insiste en que haya una diversidad en el uso del libro y concuerda con Stranding en el sentido de que cada estudiante se convierta en un investigador del libro de texto y se comprometa en un debate continuo y con perspectivas.

En este tipo de investigación los sujetos de estudio vienen siendo los estudiantes, losprofesores, el currículo y los publicistas, el enfoque se hace en las interrelaciones con otros sujetos, los entornos, los límites y parámetros con otros objetos, estas relaciones se ven reflejadas en el uso y contenidoso en los libros de texto de historia, ver figura 2.

Figura 2. Relaciones sujeto objeto desde la perspectiva filosófica


En la perspectiva positivista el sujeto/objeto(S/O) tienen una relación neutral y pasiva existen separadamente e independientemente. Sin embargo en la teoría critica la relación entre S/O es opresiva, hay tensión, existe una lucha de clases, los objetos son gobernados por leyes, esta teoría es racional para entender los objetos del mundo. Los sujetos coexisten en un mundo de relaciones sociales legitimadas por ideologías de poder. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips para mejorar tus relaciones humanas
  • como mejorar mis relaciones humanas
  • Mejorando las relaciones humanas
  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES
  • libros para vivir mejor
  • Del Libro “Para Mejorar Tu Vida”
  • Uno de los mejores libros de la historia
  • Los 100 mejores libros de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS