Investigación

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
[pic]

TALLER 2

LA INVESTIGACIÓN EN LA

FORMACIÓN DEL PROFESORADO



Profesor: Francisco Imbernon

Fecha: Noviembre 2010

DESARROLLO

1.- Haz una pregunta reflexiva sobre el tema trabajado.

¿Qué elementos deben incorporarse en la formación permanente del profesorado, paraque estas puedan lograr los cambios en las prácticas de los educadores y estén preparados para atender las demandas de la sociedad?

Resp.: Para la formación continua del profesorado y a su vez en la mejora de las prácticas pedagógicas, es necesario incluir una formación que apunte directamente al buen desarrollo de trabajo del educador, transformar la teoría en algo práctico.Así también una serie de elementos y herramientas las cuales, los educadores deben dominar, de tal forma de estar aptos para su ejercicio docente, capaces de realizarse constantemente un autoanálisis del cómo se está trabajando, capacitado dispuesta a un continuo aprender, ser una persona reflexiva y analítica, realizarse desaprendizajes constantemente de tal forma que esté continuamenterenovando o mejorando su saber pedagógico, además de asumir que la educación es un trabajo colaborativo.

Principalmente las organizaciones administrativas proponen cambios curriculares, pero lo ideal es involucrar al profesor en estos cambios, implicarlo en el proceso de reforma, es él el quien está en el aula.

2. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

a) Haz una reflexión sobre loslímites del enfoque empírico-analítico o racionalista aplicado a la formación del profesorado.

No considera el aula y la institución escolar como una unidad de análisis compleja sino uniforme.

Debemos considerar el escenario vivo y cambiante en el cual están insertos los docentes si deseamos una mejora en los aprendizajes de los estudiantes.

Es un medio complejo el centroeducativo como el aula, por lo cual deben tomarse en cuenta individualmente, en ellos subyace una práctica que no es lineal sino mas bien dinámica y flexible, un día a día cambiante en el cual se modifican tareas, rutinas, así emergen técnicas, estrategias, procedimientos, tareas y recursos.

* No tiene en cuenta que en la relación enseñanza-aprendizaje existen intercambios complejos y no unainteracción única.

Cada vez más se involucra el intercambio de opiniones, ya sea dentro de una sala de estudios, como en el establecimiento educacional.

Con ello se consigue buscar mejores resultados, como también una búsqueda de intereses e interrogantes que emerjan tanto del alumnado como del grupo de profesionales que allí trabajan. No debemos creer que el educador lo sabetodo, y es un amo y señor en el aula. Así no lograremos una buena enseñanza aprendizaje, eso no es educación, sino una entrega de información.

* Pone énfasis en el rendimiento académico y la eficacia.

No se puede dejar de lado al alumno como tal, se debe considerar una serie de factores que llevaran a buenos resultados como a logros positivos.

El alumno merece una preocupación como unsujeto individual el cual tiene una historia personal, sentimientos, valores, intereses propios, único como ser. No debemos dejar de lado a la persona que educamos, los resultados serán al final del proceso.

* Pretende generalizar.

Cada individuo es diferente a otro, existen contextos, ambientes y una serie de factores que no debemos igualar a la hora de educar.

¿Porqué educar paratodos de igual forma? Todos los protagonistas a educar son distintos, son seres únicos con una serie de características individuales y personales. Lo cual a la hora de organizar nuestras clases y llevar a cabo el currículo debemos tomarlas en cuenta, nunca generalizar.

* El profesorado asume un papel de resolución mecánica de problemas.

A pesar que en este enfoque al docente se le entregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS