Investigación

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Departamento de Ciencia Política.
Introducción a la Ciencia Política.

¿Por qué los estudiantes dejan todos los trabajos académicos para último minuto?

Autor: Juan Felipe Ochoa Mancipe.

Es quizás una de las preguntas más frecuentes que los docentes tienen en su investigación pedagógica. Peroesta pregunta en verdad está sujeta a los esquemas científicos de la Política, veremos a través de este ensayo como un simple hecho que los estudiantes realizan como una acción colectiva repercute en la pedagogía del profesor.

¿Cómo explicar este fenómeno en la Política?, desarrollando un esquema estructurado veremos estudios académicos diversos en los cuales pretendemos responder esta incógnita.Estudios comparados desde el Análisis Conductista y la Elección Racional, llevando los esquemas de las paradojas de la acción colectiva y la Perspectiva Feminista, hasta la constitución de modelos Neo-institucionalista y Elitismo en la Educación.

Análisis Conductista.

Dentro de la conducta de los individuos, se identifica un parámetro de acción para el desarrollo de un trabajo académico. LaObjetividad de la descripción de una predicción está sujeta el esquema cultural del individuo. En este caso veremos la identidad del sujeto académico de la región. El Centro de su comportamiento esta sujeto a la adquisición cultural desarrollada en su entrono, la cultura colombiana ha desarrollado modo de crecimiento que son orientados a la pocas bases investigativas de profundidad.

Elindividuo ha adquirido esquemas donde la solución de un problema se ejecuta en ultima instancia con el fin de “no perder tiempo” en el transcurso de un trabajo. Las interacciones culturales adquiridas por el individuo desarrollan modos de razonamiento donde prima el instante y no la satisfacción futura, esta es una adición conjunta a la cual es estudiante ve que satisfacer su necesidad de diversiónactual es mejor que el esfuerzo tortuoso de pensar una solución a un problema plantado en la academia para el futuro.

Elección Racional.

En complementaridad con el análisis conductista el individuo genera una relación costo-beneficio en donde toma decisiones sujetas a su individualidad, las cuales marcan formulas en donde estudia la relación de tomar la diversión, como beneficio a menor costo enla mayoría del transcurso de la clase, ya que ve como el mismo gana un bienestar sin problemática de perder su estatus neutro dentro del esquema; cuando transcurre una gran parte del tiempo del desarrollo de la clase el estudiante ve como cambia la relación costo-beneficio y genera las formas de presión de desarrollar los trabajos académicos que no hizo por el estudio de la ecuación individualoriginal.

Acción Colectiva.

Dentro de la acción colectiva se genera una paradoja investigativa, ya que los estudiantes crean formas comunales de desarrollo del trabajo, el desarrollo bajo presión y a grandes rasgos. Cuando el docente evalúa los desarrollos del trabajo ve como muchas de sus argumentos expuestos son contradictorios y falto de coordinación en su estilo descriptivo. Es allídonde los estudiantes a no tener tiempo, solo tratan de llenar la satisfacción estrictamente necesaria para pasar la materia sin proponerse desarrollar proyectos progresivos de carácter investigativo. En los esquemas de desarrollo siempre se ve como el estudiante estudia y trasnocha para desarrollar sus trabajos, pero sin un esquema estructurado que evidencia el interés por progresar en la solucióntotal del problema.

Son en los diferentes ciclo donde el estudiante coordina las acciones con los demás, generando una acción colectiva, en el inicio de las clases postula interés por saber que van a ver en dicha materia, en una segunda etapa desarrolla confianza sobre la materia y genera la ecuación costo-beneficio, y en la ultimas clase se preocupa por desarrollar todo lo que debió hacer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS