Investigación

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
RESPIRACIÓN EN PLANTAS, MIRADA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS HUMANO
(Informe de salida de campo, Laguna del Tabacal)

Ma Alejandra Castillo – Jhonnson Bohórquez – Andrés Pulido

Intereses e inquietudes preliminares

Como docentes de ciencia y en un proceso de formación para su enseñanza, resulta inevitable pensar en el rol que asume el estudiante en una salida decampo y cómo se debe proceder, ya sea como docente o en este caso como aprendiz, para no perder de vista el objetivo esencial de la salida, el cual se relaciona con la construcción (a partir de una experiencia no solo sensorial, sino intelectual y mediante preguntas lógicas y espontáneas), de un concepto básico y esencial para la comprensión de lo vivo, en este caso particular: la respiración.A propósito de la respiración, resultaba importante el poder establecer contrastes y analogías entre la respiración humana y en las plantas y/o animales. Sin embargo resulta interesante el poder asumir al mismo tiempo distintos roles y observar desde distintos puntos de vista un mismo evento que permitan no solo apropiarse de las explicaciones construidas en los procesos de observación yformalización , sino además enriquecer nuestra labor como docentes de ciencia. Con base en lo anterior resultan, incluso antes de llegar a la laguna, incógnitas como las siguientes:

¿Qué tan enriquecedor resulta observar sin preocuparnos por los conocimientos propios de una disciplina científica? De hecho, ¿es posible hacerlo? y de lograrlo, ¿podría esto dar luz sobre la forma como debellegarse a los estudiantes en un proceso de enseñanza?

¿Cómo puede el ver los eventos, en este caso la respiración, a partir de distintas disciplinas enriquecer nuestras explicaciones?

El responder a todas las preguntas formuladas a medida que se conoce ¿permite la apropiación de la experiencia y por lo tanto del conocimiento adquirido?, ¿qué momentos son los que propician ymarcan contundentemente dicha apropiación?

¿Hasta qué punto consideramos necesario tener en cuenta los diferentes contextos, como lo hacían los naturalistas, para conocer y formular explicaciones o teorías que permitan organizar el conocimiento?

Marco de observación

Con el objetivo de observar y enriquecer la experiencia, se establece de forma grupal un marco deobservación que deja varios interrogantes. Es así, como partiendo de nuestra experiencia al respirar, que nos preguntamos ¿cómo es posible comprender la respiración de las plantas? Adicional y más específicamente plantemos algunos puntos para tener en cuenta en la observación:

o La forma en la que cuantificamos la respiración de seres humanos es a través de los signos vitales, por ejemplo, elpulso y el número de inhalaciones o exhalaciones. ¿Cómo comprobar y cuantificar entonces la respiración en las plantas?, ¿puede el tamaño de las hojas de una planta permitirnos cuantificar su respiración?

o Una persona en estado de reposo mantiene un ritmo cardiaco 83 latidos por minuto y una frecuencia de 21 inhalaciones por minuto en promedio. En estado de agitación estos valoresaumentan a 96 y 27 respectivamente (Figura 1); debido a un mayor requerimiento energético por parte del organismo para satisfacer sus necesidades de oxígeno en los diferentes tejidos del cuerpo (CURTIS, 1996). Así mismo, ¿es posible afirmar que cambia la frecuencia respiratoria de una planta cuando es sometida a una condición de estrés?

[pic]
Figura 1. Frecuencia cardiaca y respiratoriapor minuto en seres humanos.

Planteamiento del problema y marco hipotético

Para introducirnos en el asunto de la respiración como un proceso innato de los seres vivos, comenzamos por preguntarnos como llevan a cabo este proceso los distintos seres vivos, uno de ellos: las plantas.

La laguna del tabacal nos permite, además de encontrar gran variedad de plantas y animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS