investigación

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Artículo sobre los Cubanos, escrito por el periodista Mexicano Víctor Mona.
Los cubanos salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno es profesor en una universidad deAustralia; otro, inauguró en Alaska un restaurante. Nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida , pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. Nomendigan, trabajan. Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio.
Ningún obstáculo detiene su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Unoes rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero sólo en la superficie. En Miami siguen jugando la bolita (lotería Prohibida), peleando gallos a escondidas y enviando los hijos a laescuela privada. En Madrid, están contra José Luís Rodríguez Zapatero, en Caracas, contra Hugo Chávez y en Argentina contra Cristina Fernández de Kirchner, siempre en la oposición. Se les critica y seles envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legión empecinada que no se deja ignorar.
Traen su música calurosa, elruido de sus tambores, los frijoles negros y el bistec de palomilla con moros y maduros. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.
¿Quiénes son? Son los cubanos del destierro,la única población mundial trasplantada, que (salvo los hebreos) en más de un tercio de siglo no han perdido su identidad.
Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanzalatinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural, donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla! . Aquí la tienen dentro de losmismos Estados Unidos. Esta es Cuba. Estos son los cubanos. Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí, pero también intensos, profundamente creadores y buenos amigos.. ¿Y qué no han hecho en estos 50 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS