Investigación

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

- José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas (Apurímac). Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y de Victorio AltamiranoNavarro que fallece víctima de cólico hepático cuando José María tenia dos años y medio que pasa a vivir con su abuela paterna Teresa Arellano en la ciudad de Andahuaylas.

- En 1915 su padre al sernombrado Juez de primera instancia de la provincia de Lucana – Ayacucho donde poco después su padre de José se caso con una rica hacendada Grimanesa Arongoitia Iturbi. El pequeño José María viaja aLucanas para reunirse con su madrastra donde José María y Aristides hermano mayor por dos años fueron matriculados en una escuela particular cuando después de poco Aristides fue enviado a estudiar a Limay José María continua viviendo con su madrastra donde la madrastra y el hermanastro tuvieron una difícil relación después de pronto José María escapa de la casa de la madrastra.

- En 1923abandona su retiro por su padre en sus frecuentes viajes laborales conociendo más de doscientos pueblos, pasaron por Huamanga, Cuzco y Abancay, ingreso como interno en el colegio Miguel Grau de los padresMercedarios entre quinto y sexto de primaria entre (1924 y 1925) y su hermano Arístides seguía su educación en Lima que conmovidamente plasmada en su obra maestra Los Ríos Profundos.

- Su padre nopudo encontrar nunca donde fijar su residencia que fue un abogado de provincia, inestable y errante conoció más de doscientos pueblos, pero el padre decidía irse del pueblo a otro lugar donde losdetalles del pueblo formaban parte de la memoria después de varios viajes de haber viajado juntos José María debía quedarse solo en 1925 en los valles de Apurímac sufre un accidente con la trapiche lacual pierde dos dedos de la mano derecha que fue un castigo sobrenatural hasta que de pronto sufre en carne propia el deprecio de los costeños hacia los serranos de tanto profesor como los alumnos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS