Investigación

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema
Desde hace tiempo, el hombre ha tenido una atracción innata por los números, por lo tanto no es extraño que los conceptos y las habilidades numéricas formen el núcleo de la matemática escolar, por tal razón tanto psicólogos como matemáticos se han preocupado en mejorar la forma en que el ser humano aprende, con el fin de formarciudadanos aptos, que sean capaces de pensar, crear, ingeniar, innovar, debido que al mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se logrará modelar conductas y perfiles, a través de un conjunto de valores con sentido de construcción y transformación del conocimiento.
Al respecto, se hace necesario que el docente asuma un nuevo rol frente al paradigma actualización y nuevas formas de llevar a cabo elproceso educativo; donde la matemática juega un papel determinante, debido a que, el hombre se ha interesado en comprender lo que le rodea como una forma de aprender, establecer y expresar relaciones sobre la realidad, desde la más simple a lo más complejo. Al respecto Viera (2000) señala:
Los conocimientos matemáticos han tenido una trascendencia de manera sucesiva, al independizarse de lo realy configurarse como teoría cada vez más complejas y abstractas…Asimismo supone la introducción de una perspectiva más tecnocrática y una concepción diferente de lo que debe enseñarse. (pp. 15-16).
Desde esta perspectiva se tiene claro, que el estudiante debe aprender aquello que comprende, con el fin de que obtenga conocimientos y situaciones debidamente estructuradas y supuestamenteadecuadas que le servirán de razonamiento para
aplicar luego a otros contextos, por lo tanto, hay que considerar que desde el punto de vista constructivista, el conocimiento matemático surge de un problema que hay que resolver. Ante este hecho, el matemático, al valerse de su intuición y de sus conocimientos, plantea una conjetura y ensaya pruebas. De allí, que Steen (1999) expresa:
... laMatemática no es el producto de la creación libre y arbitraria de la mente, sino que se construye a partir de la resolución de problemas, a través de la aplicación de metodologías investigativas. El proceso de creación matemática, queda enmascarado cuando se presenta de una manera axiomática-deductiva, ocultándose el proceso heurístico que lo ha guiado, (p. 106).
En este orden de ideas, el Ministeriodel Poder Popular para la Educación (1997), enfatiza que el aprendizaje de la matemática debe estar fundamentado en los componentes del currículo, debido a que permiten planificar la enseñanza de manera global. En este sentido, son importantes los procesos por los que se llega a los conocimientos como los conocimientos en sí mismos, puesto que, el estudiante de Básica, Bachillerato y nivelsuperior, se interrogan, se plantean situaciones problemáticas, tienen ideas sobre su posible solución y se valen de estrategias para encontrar respuestas válidas. Es así que, la práctica escolar de la enseñanza de la matemática está condicionada por varios factores, entre los cuales se señalan según Skemp (1999): “la actitud del docente, el número de alumnos presentes en el salón, la distribuciónadecuada del espacio disponible, la utilización de los recursos y medios materiales, entre otros. (p. 283).
De lo señalado se desprende, que la utilización de materiales educativos en la enseñanza e la matemática, no es nueva. Desde hace varias décadas se viene discutiendo su uso. En el blog del área de formación docente-Desp. (2011) manual que señala que: “No hace mucho tiempo, el conjunto libro detexto - cuaderno - lápiz - pizarra - tiza, fue imprescindible en nuestras aulas. Estos elementos se ven hoy desplazados ante la aparición de nuevos materiales educativos que frecen posibilidades que no deberíamos de obviar.” (p. 10). Así mismo, al interpretar lo expresado se puede afirmar que la falta de aplicación y uso de actividades lúdicas en el aula por parte de los docentes se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS