Investigación

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
MAESTRIA EN SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE LABORAL

BIOESTADISTICA

HIPERLIPIDEMIA EN TRABAJADORES AL INICIO DEL PROYECTO PANACOCHA EN JUNIO DEL 2010, SUCUMBIOS – ECUADOR

ALEX MARTINEZ

PATRICIA HERRERA

HIPERLIPIDEMIA EN TRABAJADORES AL INICIO DEL PROYECTO PANACOCHA EN JUNIO DEL 2010, SUCUMBIOS - ECUADOR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Describir el estado de lipidemia en trabajadoreshombres de 30 a 50 años mestizos que ingresan al proyecto Pañacocha el 19 de junio del 2010 según sus resultados de laboratorio obtenidos en sangre.

JUSTIFICACION

El estudio se desarrolla dentro de un campamento petrolero donde las condiciones de trabajo pueden favorecer a la aparición de hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y dislipidemia mixta debido quizás a la dieta hipercalóricaque consumen los trabajadores, a lo que se suman los diversos puestos de trabajo donde en muchos casos existe sedentarismo.

Es factible ya que se cuenta con los datos de los sujetos a estudiar y la colaboración de los mismos. No es necesario invertir mucho dinero ya que el examen pre ocupacional es un requisito empresarial para el ingreso de cada trabajador

El estudio es relevante ya queen los campamentos petroleros poco se hace para prevenir o controlar los factores de riesgo que pueden llevar a los trabajadores a un estado de hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.

MARCO TEORICO

Abreviaturas aplicadas

TG: triglicéridos

VLDL: lipoproteínas de muy baja densidad

LDL: lipoproteínas de baja densidad

IDL: LDL1

HDL: lipoproteínas de alta densidad

CI:cardiopatía isquémica

CT: colesterol total

cLDL: colesterol unido a las LDL

cHDL: colesterol unido a las HDL

ECC: enfermedad cardiaca coronaria

NCEP: National Cholesterol Education Program

THS: terapia hormonal sustitutiva

¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Recibe el nombre desu estructura química. Un exceso de este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.
¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?
Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen.El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.
Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.
¿Cómo están asociados los triglicéridos alcolesterol?
Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina conproteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Clasificación:

• Normal: menos de 150 mg/dL
• Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL
• Alto: 200 a 499 mg/dL
• Muy alto: 500 mg/dL o superior
mg: medida de peso usado en la tabla por decilitro
¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?
Puede tener varias causas:
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS