Investigación

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
HECHOS RELEVANTES

1. En 1978, se da la desregulación de las líneas aéreas permitiendo competencia entre las líneas aéreas grandes y las de bajo costo. Paralelo a esto el consumidor buscaba tarifas bajas.
2. United empezó a presentar problemas en las relaciones obrero-patronales; y a mediados de los años 80, los pilotos de United entraron en huelga lo que llevó a la renuncia delpresidente de la compañía Richard Ferris.
3. A principios de los años noventa las compañías optan por los despidos masivos en busca de la reducción de costos (desde la desregulación). Esto disminuye la productividad y la iniciativa de los empleados por el miedo a perder sus trabajos. Como alternativa, surgen los empleados-propietarios.
4. Entre 1991 y 1993 United perdió 1,3 millones de dólares apesar de transportar a más gente a más lugares que nunca.
5. En diciembre de 1993, Stephen M. Wolf presidente del Consejo de United Airlines llega a acuerdo con líderes sindicales: vendería el control de 14 mil millones de dólares a sus empleados a cambio de más de 5 mil millones en reducciones de salarios y prestaciones, además de concesiones laborales.
6. Empleados serían dueñoscolectivamente del 53% de las acciones de United, es decir controlarían la empresa.
7. Antes de concretar el acuerdo, los mecánicos del aeropuerto de San Francisco transportaron un féretro por la pista de aterrizaje con el nombre de Wolf inscrito en él, querían su renuncia.
8. Roger Hall, dirigente del sindicato de pilotos de United, explicó que era debido a su desconfianza en las intenciones de Wolf.
9.Wolf decide renunciar ya que según él es la única forma que el sindicato apoyaría su plan para disminuir costos.

PROBLEMA CENTRAL

Como puede United Airlines reducir costos para aumentar su rentabilidad y no tener que hacer un recorte masivo de personal.

ANÁLISIS

La desregulación de la industria de las líneas aéreas en 1978 permitió la competencia entre las líneas aéreas grandes y las debajo costo. Todas las aerolíneas presentaron problemas financieros ya que buscaban como reducir sus costos laborales y poder seguir siendo competitivas.

Durante los años siguientes, las líneas aéreas se enfocaron en encontrar una solución para reducir sus gastos ya que el consumidor buscaba seguridad pero ante todo tarifas bajas.

Como una solución, la mayoría de organizaciones recurrierona los despidos masivos. Estos despidos se hicieron públicos en el caso de las grandes compañías por lo que los trabajadores en todas las empresas temían perder su trabajo. Este miedo dominaba el ambiente laboral y la productividad, la iniciativa y el desempeño de los trabajadores se vieron afectados.

En el caso de United, entre 1991 y 1993, la compañía perdió 1,3 millones de dólares a pesar detransportar a más gente a más lugares que nunca, por lo que reducir sus gastos era algo necesario. Por otro lado, las relaciones obrero-patronales se vieron afectadas por el ambiente incierto de la empresa y esto llevó a una huelga de los pilotos a mediados de los ochenta y por consiguiente a la renuncia del entonces presidente de United Richard Ferris.

Entre 1979 y 1994 surge una nuevatendencia en las empresas que es los llamados empleados-propietarios. Esta fue una alternativa a los despidos masivos y la búsqueda a mantener un adecuado desempeño laboral.

El nuevo presidente de United, Stephen Wolf decide buscar una solución a la situación financiera de United sin tener que recurrir a los despidos masivos o la quiebra.
En diciembre de 1993, decide hacer un contrato en el quevendería el control de 14 mil millones de dólares a sus empleados a cambio de más de 5 mil millones en reducciones de salarios y prestaciones, además de concesiones laborales (menos sueldo, más horas, seguridad de empleo). Lo más importante es que los empleados controlarían la aerolínea al ser dueños en conjunto del 53% de las acciones.

Antes de firmar el contrato, los mecánicos del aeropuerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS