Investigación

Páginas: 114 (28263 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN.
Mucho se habla de los beneficios que los medios de comunicación y el uso de la Informática han aportado a la sociedad actual, pero el objetivo de nuestro trabajo será analizar la otra cara de la moneda, o sea, las conductas delictivas que puede generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática. El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticasofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
  En los últimos tiempos, ha sido evidente quela sociedad ha utilizado de manera benéfica los avances derivados de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es necesario que se atiendan y regulen las cada vez más frecuentes consecuencias del uso indebido de las computadoras y los sistemas informáticos en general. Los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayudade aquella.1 En ese entendido, nuestro trabajo se dirige al análisis de las posibles medidas preventivas, ya sean de carácteradministrativo o penal que consideramos deben ser tomadas en cuenta para evitar que la comisión de este tipo de infracciones o delitos, alcance en Venezuela los niveles de peligrosidad que se han dado en otros países.
Al iniciar nuestro trabajo, encontramos que no existeun consenso en cuento al concepto de delito informático, y que estudiosos del tema lo han definido desde diferentes puntos de vista como son el criminógeno, formal, típico y atípico, etcétera; dando lugar a que la denominación de esta conducta haya sufrido diferentes interpretaciones, las que hemos recogido en la primera parte de este trabajo. Además hemos señalado los sujetos, activos, pasivos,clasificación y los tipos de delitos informáticos considerados tanto en la doctrina como en la legislación de diferentes países.
Seguidamente, realizamos un estudio comparativo de la problemática de los delitos informáticos en los países tanto de Europa como de América, donde mayor incidencia ha tenido este fenómeno, el tratamiento penal que algunos gobiernos le han dado, y la parcial inerciaque otros han mantenido sobre el tema, lo que se ha traducido en proyectos que hasta el momento no han fructificado. Para finalizar el presente trabajo, hacemos algunas consideraciones sustentadas en el estudio comparativo antes mencionado, que tratamos de adecuar a la realidad existente en México, pero previendo que no estamos exentos de la velocidad del desarrollo tecnológico y de lasexageraciones que éste genera.

Concepto de "delitos informáticos".
El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevasposibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptosfuncionales atendiendo a realidades nacionales concretas.
Por lo que se refiere a las definiciones que se han intentado dar en México, cabe destacar que Julio Téllez Valdés señala que "no es labor fácil dar un concepto sobre delitos informáticos, en razón de que su misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentido de acciones típicas, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS