investigación

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

Introducción

El presente trabajo buscamos reflexionar en torno a la relación entre la función distorsionada de los docentes de Matemática en contextos marginales y la formación pedagógica.
La propuesta temática la realizamos a través de una investigación mediante la recolección de información que traten sobre el rol y el trabajo docente.
Abordamos una articulación entre la lectura, lainterpretación y el análisis de los textos seleccionados a partir de distintas bibliografías que aportaron los siguientes temas: rol docente, trasmisión y cultura, formación continua y permanente.
Concluimos entonces, que la complejidad del mundo de “Hoy” requiere de docentes capaces, críticos, abiertos a los cambios y que además se comprometan con el desafío de enseñar en la realidad que lestoque con la esperanza de poder transformarla.









MARCO TEORICO
Capítulo 1. Orientaciones generales sobre rol y trabajo docente

La propuesta de incluir un área el Currículum sobre el Rol y trabajo docente vienen a recuperar una vieja deuda en la formación docente, que es la generar espacios y conocimientos específicos sobre la tarea de enseñar, sobre las particularidades,diferencias y responsabilidades de los educadores en el Sistema Educativo argentino. Esos saberes eran en general aprendidos en la cotidianidad de la escuela, sobre todo en los primeros años de iniciación de la docencia, y su carácter asistemático e implícito dejaba poco lugar para una reflexión más profunda y crítica sobre las formas y los contenidos de esos aprendizajes, contribuyendo muchas veces amantener la continuidad de prácticas, evitando ponerlas en cuestión
Para algunos la docencia puede definirse básicamente como una profesión, por lo tanto los contenidos relacionados a esto estarían en ubicar a la docencia con otras profesiones, la relación con el saber y la autoridad, y los obstáculos que enfrentan los enseñantes para desarrollarse como profesionales. Otros pueden decir que ladocencia es fundamentalmente un trabajo y que deben analizarse según parámetros que se usan para estudiar otras formas laborales: condiciones de trabajo, lugar en la producción social, regulaciones laborales, organizaciones sindicales. Por otra parte hay quienes optan por una mirada menos sociológica y se preocupan por la definición didáctico-pedagógica de la docencia. Por consiguiente loscontenidos que incluirán estarán relacionados con las definiciones de enseñanza, aprendizaje, conocimientos específicos a transmitir y hasta podrían incluir consejos prácticos sobre cómo llevar adelante la tarea con 35 chicos o como vincularse con las autoridades de la escuela. Todas estas posiciones son plausibles, atendibles y no necesariamente excluyentes.
Nuestra propuesta según los aportes parael debate curricular en el Seminario sobre el Rol y trabajo docente dado por Alejandra Birgin e Inés Dussel sobre sobre el trabajo docente, intenta brindar herramientas y saberes para aprender y reflexionar sobre la complejidad sobre la tarea de enseñar. Tomando elementos de distintas disciplinas (filosofía, sociología de la cultura, sociología de las profesiones, historia de la educación,pedagogía), nos planteamos algunas preguntas básicas como organizadoras del seminario ¿Cuál es la especificidad de la tarea docente? ¿Cuáles son las condiciones políticas, sociales y culturales en las que trabajan hoy los docentes? En otros términos ¿Para qué enseñar a principios del siglo XXI? ¿Seremos reemplazados por otros agentes? ¿Cómo recuperar otros sentidos de la tarea de educar? ¿Qué lugarconcebimos para la recreación de la enseñanza y para crear pedagogías nuevas?
Un tema central para abordar estos interrogantes es el lugar de la transmisión cultural y de autoridad, ejes centrales de la actividad docente. Recuperar el lugar de la trasmisión cultural y de la autoridad no implica volver a adoptar los métodos de la pedagogía tradicional, adultos-céntricos y autoritarios. Pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS