investigación

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 Ensayo Antropología y economía
A modo de introducción, hay que señalar que los primeros antropólogos no prestaron mucha atención a la economía, pero la aparición de la antropología económica, no ha escapado a ciertos estigmas que signaron el proceso de conformación de la antropología como ciencia.
Su aproximación a las “economías primitivas” reprodujo las limitacionesteóricas y metodológicas de la disciplina.
No obstante, el vínculo de la vida económica social de las cosas en la existencia humana es sumamente complejo. Ha sido tema de la antropología económica que constituye un campo de estudio complejo, ya que, la economía es mucho más que abastecer necesidades, la economía hay que estudiarla desde las relaciones sociales, puesto que a través del consumoes donde se ven las relaciones sociales, el intercambio de ideas a través de la reciprocidad, etc.

La antropología económica estudia principalmente aquello que hacen las personas para conseguir los productos y lo que hacen para intercambiarlos.
Podemos decir que aquello que diferencia a la economía de la antropología es que la economía aporta conceptos y modelos (teoría) y la antropologíaestudio de campo (etnografía).
Tras esto, ahora se analizará la relación entre antropología económica y el texto de Richard Borshay Lee “Comida navideña en el Kalahari”.
Para comenzar es necesaria hacer mención sobre los bosquimanos.
Estos provienen de pueblos africanos y tradicionalmente son cazadores recolectores. Además también son nómadas y por lo general no tiene líderes ni reyes, peroalgunos grupos sí que pueden tener jefes.
También son polígamos, pero pasan por varias fases, primero la familia nuclear y después cuando se puede pasar a la poligamia es si las hijas se casa y traen a sus maridos y luego los hijos a sus esposos después de haber pasado una temporada con los padres de su mujer, por lo que aquí ya estaríamos hablando de familia extensa.
Puesto que son polígamos,pueden casarse con un número ilimitado de mujeres, pero para esto es necesario que los hombres tengan un cierto patrimonio para poder mantenerlas a todas ellas. En cuanto al matrimonio por lo general es exógeno, es decir que pueden buscar pareja fuera del grupo.
Para los bosquimanos la navidad es la celebración del nacimiento del dios-jefe de los hombres blanco. Tiene como costumbre sacrificar un bueypara sus vecinos como gesto de buena voluntad y disfrutarlo todos juntos.
Sin embargo, matar a un animal y compartirlo es lo que los bosquimanos hacen cada día los unos por los otros, es decir la supervivencia depende de que todos y todas compartan sus posesiones, por el beneficio general de la banda.
En cuanto al antropólogo que había llegado al Kalahari para estudiar la economía desubsistencia y caza de recolección decidió comprar el buey más grande y comestible para la celebración de navidad. El antropólogo presume de ello, pero se llevo una decepción al ver que los bosquimanos a pesar de saber que era un buey grande y grueso se lo negaban.
Esto era debido a que para los bosquimanos cazar a un animal y compartirlo con el resto es normal, y no les gustaba que el antropólogopresumiera de la compra de buey, cuando ni siquiera había sido cazado por él.
Así pues, podemos observar como en primer lugar las cosas son muy distintas dependiendo de sobre qué sociedad estemos hablando, y debemos tener en cuenta que las costumbres varían mucho en las sociedades.
El antropólogo estudia sociedades diferentes a las propias y se deben de comprender, pero nunca comparar hasta llegara un relativismo cultural extremos.
En el texto vemos como en antropólogo dice “para nosotros los blancos, la Navidad es un día de amistad y fraternidad, no puedo entender que los bosquimanos despreciaran el buey que había comprado para navidad”. Es por esto que es tan fundamental entender la cultura desde la propia lógica, comparándola, si, pero no hasta un extremo radical, ya que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS