investigación

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

Banco de ADN para conservar especies en peligro de extinción
Genética y Desarrollo Humano


Banco de ADN para conservar especies en peligro de extinción
El desarrollo de proyectos europeos y convenios con distintas Asociaciones de ganaderos ha permitido la creación de un BANCO DE ADN, donde se encuentra almacenado este material perteneciente a poblaciones y razas en peligro de extinción.Igualmente se ha desarrollado una metodología internacional basada en marcadores moleculares (microsatélites del ADN), que permite la caracterización desde el punto de vista genético de poblaciones con un reducido número de individuos.
Los resultados obtenidos nos permiten compararlas con poblaciones actuales de distintos orígenes geográficos y estudiar la evolución y las migraciones a lo largode su distribución en amplios territorios.
El proyecto, conocido como “Conservación de genofondos de especies animales silvestres nativas y endémicas en peligro de extinción”, es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con la UdeC. Es una investigación bastante osada, ya que los científicos deben rastrear a los animales en su hábitat naturales en faldeoscordilleranos, volcanes y zonas altiplánicas. En la selección se consideraron animales silvestres nativos del norte, centro y sur del país. Se trata de la chinchilla lanígera, la taruca o huemul del norte y el picaflor de Juan Fernández, especies que se encuentran desde la región del Bío Bío al norte. Desde esta latitud al sur, el huemul del sur, la comadrejita trompuda (que es un tipo de marsupialconsiderado un verdadero fósil viviente debido a que es representante de una fauna ya extinguida), el huillín (una nutria de agua dulce), la güiña (un gato cordillerano) y el zorro chilote de Darwin.
Los investigadores se han comprometido a registrar cuatro animales por especie. “Esto parece poco, pero no es así, porque es bastante difícil encontrarlos, ya que hay animales que no se han visto en años”,puntualiza Castro. A la fecha, tienen completo el registro del picaflor, comadrejita trompuda, chinchilla, huemul y la mitad de las Güiñas. Sin embargo, aún no intentan el registro del huillín, porque es una especie muy complicada ya que pasa medio ciclo en el agua y el otro fuera de ella, así es que hay que esperar ciertas condiciones. Tampoco han podido muestrear al zorro chilote ni a la taruca,aunque han visto cerca de 20 animales.

ADN VIVO
Este proyecto reunirá material genético vivo de las especies seleccionadas. “Obtenemos células de los animales mediante procedimientos poco invasivos y bajo preceptos de bienestar animal y normas veterinarias adecuadas”, explica Fidel O. Castro.
Para obtener las muestras, los investigadores instalan jaulas con cebos y esperan a que el animalingrese a ellas para atraparlos y así obtener las muestras del tejido. “Este método es inocuo para ellos y lo realizamos con extremo cuidado para no causarles estrés”, puntualiza el científico. Castro aclara que en el caso de los cérvidos, como el huemul y la taruca, la toma de muestras se realiza a distancia. “Una vez que visualizamos al animal se les lanza un dardo con una escopeta especial. No esuna anestesia, sino un pequeño saca bocado que apenas toca la piel del animal cae al suelo con la muestra de tejido”.
MULTIPLES ESTUDIOS
Las muestras obtenidas son llevadas al laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán de la UdeC. Allí, el ADN vivo es crio preservado en tanques de nitrógeno líquido a menos de 196 ºC. Luego, el material genético es llevado a unlaboratorio de cultivo de tejido. En estas instalaciones se realizan inéditos estudios y procedimientos, entre ellos, estudios de genes y proteínas a partir de estas células vivas. Los resultados permitirán saber si es que existen enfermedades virales en estos animales que puedan ser una de las causas de su amenaza de extinción. “Esta información nos permitirá implementar acciones concretas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS