Investigación

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Investigación
1. ¿Qué es un diseño de tesis?
El Diseño de Tesis es una programación coherente y lógica, de una serie de actividades que permiten dar sentido y contenido a la investigación, en la que se sustenta la Tesis. Es una estructura teórica que sirve de base, fundamento y orientación al trabajo de Tesis. En términos dedefinición “El diseño de la Tesis, como parte inicial del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico consistente y científico que sirva de fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su posterior demostración”.
2. ¿Cuáles son los momentos importantes para hacer una tesis?
Unatesis tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.
1. La escritura del documento que es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.
2. La defensa, que es la demostración de la capacidad del aspirante, de convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia,organicidad y en forma sintética.
3. Pasos para realizar el diseño
¨DATOS GENERALES (Titulo de la investigación, investigadores, asesor, y lugar de investigación).
¨ Antecedentes del problema de investigación
¨ Definición del Problema de Investigación.
¨ Formulación de Objetivos
¨ Justificación e Importancia
¨ Marco Teórico
¨ Hipótesis de la Investigación
¨ Metodología de la Investigación
¨ Técnicase Instrumentos de Recolección de Datos
¨ Cronograma de Actividades
¨ Presupuesto y Financiamiento
¨ Bibliografía
4. Requisitos para la escritura de una tesis
La escritura de la tesis debe cumplimentar un grupo de requisitos para lograr su comprensión y elegancia. En muchas ocasiones a pesar de tener resultados relevantes, la forma en que se expresan los mismos no los hace comprensibles, o no soncientíficamente fundamentados y ello hace que se pierda la calidad de la investigación. De ahí que en la escritura de la tesis se deban tener en cuenta dos tipos de requisitos: el fondo y la forma.
Requisitos de fondo:
Unidad: Es el principio armónico de las partes con el todo. La unidad en toda tesis es la armonía de todas las ideas, tanto principales como secundarias. La unidad aporta perfectaconcordancia entre problema, demostración y conclusiones. Aunque se manejen varias ideas, hay una que es la idea fundamental, la base de la investigación y el objeto final de la misma. Las otras ideas son secundarias o subordinadas con respecto a ella.
Demostración: La tesis debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de los resultados a través de los procesos del pensamiento, cada análisisrealizado debe conducir a conclusiones.
Profundidad: La tesis debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades fenoménicas.
Originalidad: La tesis tiene por objeto una materia demostrable o que no ha sido demostrada. Por eso una cualidad importante de la tesis es la originalidad. Ésta se logra mediante el análisis de los intentos realizados anteriormente por otrosinvestigadores, o por el propio investigador, de resolver el problema.
5. Requisitos de forma de una tesis
Las integran dos componentes básicos: el uso apropiado del lenguaje y la organización del texto. Algunas ideas al respecto son:
Debe ser propio, adecuado al objeto de estudio y a la ciencia donde se desenvuelve la investigación. El aspirante debe mostrar dominio de los términos empleados en latesis, así como del área de investigación donde desarrolla la tesis.
La claridad es un elemento vital, la escritura debe ser accesible, explicar con pocas palabras, y saber ilustrar los conceptos difíciles de comprender mediante ejemplos u otras formas. La sintaxis debe ser correcta y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar palabras ambiguas, vagas, jerga, abreviaturas.
No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS