Investigación

Páginas: 121 (30211 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1

TEMA 1:
1.

INTRODUCCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

La gestión de empresas trata de sistematizar y racionalizar los conocimientos sobre el desarrollo de la actividad empresarial, de cara a conseguir unos mejores resultados en la actividad de ese complejo pluriforme que es la empresa actual. El concepto moderno de gestión de empresas, surge en las organizaciones en el momento en el cualse considera que una persona se dedique exclusivamente a tareas “directivas”, con exclusión de los trabajos de tipo operativo o directamente productivo. La empresa en una organización productiva y por este motivo los teóricos del pensamiento organizativo, en general, le han dedicado especial atención. Pero en las últimas décadas se ha contribuido a desarrollar la denominada “organización yadministración de empresas”, que trata de conseguir en definitiva un asignación o utilización de los recursos de la empresa lo más eficientemente posible.

2.

LA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIO

EMPRESAS

COMO

ÁREA

DE

Los estudios de Economía de la Empresa se dividieron en tres áreas de conocimiento: - Comercialización e Investigación de Mercados - Economía Financiera yContabilidad - Organización de empresas El núcleo básico de la Organización de Empresas suele concretarse en torno a los temas relacionados con la dirección general de las organizaciones. Los tópicos sobre los que se asienta esta área se concretan en torno a: 1) La estrategia 2) La estructura organizativa 3) El comportamiento de los individuos en la organización 4) La administración de las operaciones Elconcepto de organización, así como su evolución en el tiempo han marcado las líneas de investigación y por tanto el contenido de la disciplina. Los problemas clave en este sentido se pueden agrupar en cuatro grandes apartados: a) la progresiva complejidad de las organizaciones b) el alto grado de generalidad y abstracción de las aportaciones al análisis de las organizaciones c) la dificultad paraarticular debidamente la teoría de la realidad d) el carácter multidisciplinar del objeto material del estudio

Las organizaciones se han convertido en sistemas complejos, de tal manera que su actividad ha pasado a invadir parcelas cada vez más amplias de la vida individual y colectiva. La mayor parte de la población mundial trabaja y /o depende de las organizaciones, y éstas influyen en supersonalidad.

2 La administración de empresas, tal y como es entendida en la actualidad, engloba simultáneamente aspectos de carácter económico y social. Decisiones estratégicas de producción o de finanzas que no pueden separarse de aspectos como la cultura organizativa, y los estilos de dirección. Las bases metodológicas e investigativas actuales pueden agruparse en tres líneas de pensamiento: -La teoría económica de la estrategia - Las teorías de la organización - Las teorías del comportamiento organizativo La teoría del comportamiento administrativo se diferencia de la teoría de la organización en una unidad básica de análisis; ya que aquella se centraba en el estudio de las organizaciones y su estructura y la segunda se centra en los individuos y su comportamiento en lasorganizaciones.

3.

LA GESTIÓN DE EMPRESAS COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

Una ciencia es un cuerpo organizado y sistemático de conocimientos que hace uso de leyes o de principios de carácter general, puede hablarse de la gestión de empresas como una disciplina que goza de ese carácter. Esos principios están basados en leyes de equilibrio, considerando leyes como una explicación de la consideración de laempresa como un fenómeno real o si se prefiere como una organización en funcionamiento. En la Economía de la Empresa, esas leyes se pueden sintetizar en los principios, que Gutemberg, enunció como PRODUCTIVIDAD, ECONOMICIDAD y RENTABILIDAD. PRODUCTIVIDAD → O principio de rendimiento técnico o físico. Relaciona el rendimiento obtenido con el empleo en los factores de producción. ECONOMICIDAD → O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS