Investigaciön de mercados

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
[pic]







RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR HOSTELERO



FASE 1 Y FASE 2



















INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social (RS) se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas y privadas y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedadlocal y global.
Es necesario decir que con frecuencia, se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan sutrabajo.
La Responsabilidad Social Corporativa permite:

• Fortalecer la cultura corporativa.
• Captar y retener el talento.
• Establecer la estrategia de negocio.
• Aportar confianza a clientes, empleados, accionistas y proveedores.
• Contribuir a la fidelización de los clientes.

En cuanto al sector hostelero, la sostenibilidad constituye un valor en alza en lasociedad actual, convirtiéndose en un nuevo reto para las empresas, incluidas las del sector hostelero. Si hace unos años el éxito y la eficacia de una empresa se media únicamente por el beneficio y la rentabilidad obtenida, hoy en día no es así. Las empresas competitivas y con futuro, son aquellas que hacen de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) un factor clave de su gestión. Ello implicacambios en los modelos de gestión hostelera basados en nuevos principios y prácticas empresariales.

El interés de las empresas españolas por sumarse al movimiento impulsor de la RSC surgió a finales de la década de los 90 del siglo pasado, debido principalmente a la presión ejercida por los grupos de interés que ha ido transformando progresivamente los valores y perspectivas de la actividadempresarial.
De esta manera, y ante este nuevo escenario, la cuestión que hay que resolver es ¿Cómo va a responder o está respondiendo la empresa hostelera a estos cambios?
En este trabajo nos centramos en el sector hostelero, en la relevancia que la RSC puede tomar si tenemos en cuenta las peculiaridades de la actividad desarrollada:

• El importante peso económico y social que ejerce la actividadturística y por tanto las empresas vinculadas a ellas. Principal fuente de crecimiento y prosperidad de las economías nacionales.
• Está relacionado con un mayor nivel de calidad de vida cada vez más demandado por la sociedad
• España sigue siendo uno de los destinos preferidos y se sitúa en el tercer puesto en el ranking de los países más visitados del mundo y por nivel de ingresos.
• Laimportancia de la variable medioambiental en el desarrollo de su actividad a diferencia de otros sectores económicos. El medio ambiente, además de suministrar los recursos y recibir los desechos procedentes de su actividad puede proporcionar determinados servicios o atractivos para los clientes, convirtiéndose en un factor clave en la decisión de los consumidores. El entorno natural es un alicientemás para el turista actual, cada vez más comprometido con el medio ambiente y más exigente de manera que un entorno cuidado favorece el desarrollo de la actividad turística.

FASE I: DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE INFORMACION

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE DECISIÓN

Nuestro problema a estudiar es conocer si a los hoteles que utilizan la responsabilidad social corporativales afecta en las ventas obtenidas y si los usuarios de los mismos valoran la utilización de esta responsabilidad.


2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

En este caso nuestro objetivo es “Conocer la actitud que muestran hacia la Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C) los consumidores del sector turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Una vez definido el objetivo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS