investigacviones

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

“UNA AVENTURA POR EL GOLFO DEL MORROSQUILLO”


NEED FOR AMBIENTAL

INTEGRANTES
DARIO ALFONSO PUCHE LOPEZ
JAIME RAFAEL TORRALVO LUNA
JESUS EDUARDO SANCHEZ DAZA
JESUS GABRIEL JIMENEZ MANGONES
JOSE CARLOS RODIÑO BALLESTEROS
MARIO DAVID NIETO HERRERA
EJE: AMBIENTE
COLEGIO EL ENCANTO

LORICA-CÓRDOBA
2013
RESUMEN EN INGLES

In the last decades have shown serious environmentalproblems caused by type multiple causes, among which the most important is related to the intervention of the human species in modifying their environment.

Cispatá Bay is a natural and ecological reserve Colombian Atlantic Coast , is located 5 kilometers from the Municipality of San Antero , Cordoba department in the northwest of the country, its climate ( average 22 degrees ) is warm throughoutthe year but always fresh breeze coming from the sea. It is a friendly town fun and loving people who still enjoy what the area naturally provides , with its white sand beaches where nesting birds and variety of species in the area , who live and visit the beautiful variety of trees mangláricos that constitute the ecosystem of the area , providing a colorful flora and fauna well preserved thatoffer the possibility to enjoy the harmony that nature provides .









DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La Bahía Cispatá, es una reserva natural y ecológica de la Costa Atlántica colombiana, está situada a 2 kilómetros del Municipio de San Antero, Departamento de Córdoba, en el noroccidente del país su clima (22 grados centígrados promedio) es cálido durante todo el año, perosiempre fresco por la brisa que proviene del mar. Es un pueblo amable de gente amena y cariñosa que aún disfruta de lo que la zona brinda de manera natural, con sus playas de arena blanca donde anidan variedad de aves y especies de la zona, que habitan y visitan la hermosa y gran variedad de árboles mangláricos que constituyen el ecosistema del lugar, brindando así un gran colorido en fauna yflora bien conservados que ofrecen la posibilidad de disfrutar de la armonía que brinda la naturaleza.
Sus habitantes en la gran mayoría practican intensivamente la pesca de subsistencia la que les permite el sostenimiento de sus familias, esta puede ser realizada con trasmallos, atarrayas, cordel y boliche. Los principales recursos, entre los peces estuarinos, son la mojarra plateada, cojinúa,sierra barbudo, la lisa y el róbalo; el bocachico es el más común entre los peces de agua dulce. Además se extraen camarón tití, langostinos, langosta, jaibas, caracol copey y chipi chipi, son los que más se comercializan y se venden a buen precio.
Mediante observación directa y recolección de información a través de entrevistas a los pescadores que se encontraban a las orillas de la bahía, sepudo identificar la problemática que más afecta al ecosistema marítimo, la pesca indiscriminada con boliche, es un estilo de pesca artesanal que se realiza no alejada más de media milla de la costa.
Esta pesca consiste en un aparejo que una vez largado tiene forma de embudo y que pesca “entre aguas”, capturando fundamentalmente los calamares más apetitosos y sabrosos del mundo, peces de todos losestilos y tamaños
Se realizan varios lances a lo largo de la mañana para finalizar a las dos de la tarde. Los peces que son demasiado pequeños para comercializarse los arrojan en la basura lo que evita su proceso de reproducción, el buen manejo de la fauna marítima y la conservación de la especie, sus habitantes expresan que en la temporada de invierno hay más variedad de peces porque haypoca brisas y menor oleaje.
Si esta problemática persiste se pondría en peligro de extinción la fauna marítima en el municipio de San Antero, ya que al usar tanto esta técnica de pesca, los peces no tendrían mayor oportunidad de reproducirse y no existiría variedad, afectando los habitantes que se dedican a esta actividad en la bahía de Cispatá y de otros municipios aledaños a este.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacvion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS