Investigador educativo como agente de cambio

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El investigador educativo como agente de cambio
Fullan (2002) el 85% de las iniciativas de cambio fracasa, total o parcialmente. Hacer investigación sobre la innovación se justifica, si no para otracosa, para mejorar este porcentaje. Y más aún si tomamos en cuenta que este porcentaje puede deberse precisamente a la falta de conocimiento sobre el proceso de innovación. El problema es la voluntaddel investigador educativo. Si realmente nos interesa, como investigadores, mejorar la educación, y no sólo mejorar el conocimiento sobre la educación, necesitamos plantear el problema de maneradistinta. ¿Cómo puede ser el investigador un agente de cambio? ¿Y por qué es este un problema que debamos tratar de resolver nosotros? Por dos razones:
1. Si alguien sabe más que cualquier otro gruposobre el cambio educativo somos los investigadores en educación. Por lo menos eso se esperaría si nos ponemos esa etiqueta.
2. Porque somos los que más control tenemos sobre lo que queremos y estamosdispuestos a hacer para que las cosas cambien.
Hacer uso del triángulo de Foucault (Flynn, 1988) Considero que esta forma de triangulación permite presentar el problema, y una posible solución, de unamanera más completa.
* La primera perspectiva es de conocimiento. Un investigador busca generar nuevos conocimientos que contribuyan a un campo en particular (investigación científica). la mejorforma de que el investigador realmente sea un agente de cambio es tratar de estar a la vanguardia en su campo de investigación.
* La segunda perspectiva es la política. Se refiere, esencialmente,a nuestra relación con los demás. Hablar de voluntades, esencialmente de las voluntades de otros, es en sí una discusión de poder. Podríamos concluir entonces que entre más tiempo pase sin que losinvestigadores educativos participemos en esta discusión, menores las probabilidades de ser, efectivamente, agentes de cambio. Es necesario, por un lado, trabajar en investigación de vanguardia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Profesor Como Agente De Cambio Educativo
  • Investigadores en busca del cambio educativo
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • Jovenes como agentes de cambio
  • El maestro como agente de cambio
  • Organizaciones Como Agentes De Cambio
  • el comunicador como agente de cambio
  • “El orientador como agente de cambio”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS