Investigador

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA “Id por todo el mundo y anunciad el evangelio a toda la creación”
EL MANDATO MISIONERO DE JESUS
Jesús, después de su resurrección, envió de parte del Padre al Espíritu Santo para que llevase a cabo desde dentro la obra de la salvación y animase a los discípulos a continuar su propiamisión en el mundo entero. El fue el primero y más grande evangelizador. Y definió este anuncio como <<el evangelio>>. A el dedicó toda su existencia terrena.
CAPITULO I:
LA REVELACIÓN DEL DESIGNIO BENEVOLENTE DE DIOS (DIOS SE NOS COMUNICA)
Dios, ofrece a los hombres en la creación un testimonio perenne de sí mismo. Cuando escucha el mensaje de las criaturas puede alcanzar puede lacerteza de la existencia de Dios como causa y fin de todo y que Él puede revelarse al hombre.
La constitución dogmática Dei Verbum ha descrito la revelación como el acto por el cual dios se manifiesta personalmente a los hombres, haciendo a la persona humana partícipe de su naturalezadivina. Es así como realiza su designio de amor.
Este designio benevolente del Padre, revelado plenamente en Jesucristo, se realiza con la fuerza del Espíritu Santo. Y lleva consigo:
* La revelación de Dios, de su verdad íntima, de su secreto, así como de la verdadera vocación y dignidad de la persona.
* El ofrecimiento de la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de lamisericordia de Dios.
* La definitiva llamada para reunir a todos los hijos dispersos en la familia de Dios.
LA REVELACIÓN: HECHOS Y PALABRAS (LA PALABRA DE DIOS Y LA REVELACION)
Dios, para revelarse a la persona humana, utiliza una pedagogía: se sirve de acontecimientos y palabras humanas para comunicar su designio; y lo hace progresivamente, por etapas. De tal manera que los hombres lleguen alconocimientos de su plan salvador mediante los acontecimientos de la historia de la salvación y las palabras divinamente inspiradas.
* Este plan de la revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan.
* A su vez, laspalabras proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas.

JESUCRISTO, MEDIADOR Y PLENITUD DE LA REVELACIÓN
Dios de reveló, por medio de los profetas y de los acontecimientos salvíficos, hasta que culminó su revelación enviando a su propio Hijo:
Jesucristo, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, y con el envío del Espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda larevelación.
Jesucristo, es el acontecimiento último hacia el que convergen todos los acontecimientos de la historia de la salvación. Él es, la Palabra única, perfecta y definitiva del Padre.
Es tarea propia de la catequesis mostrar quién es Jesucristo: su vida y su ministerio, y presentar la fe cristiana como seguimiento de su persona. Para ello, ha de apoyarse continuamente en los evangelios, que sonel corazón de toda la escritura.
LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN POR MEDIO DE LA IGLESIA, OBRA DEL ESPIRITU
Dios ha dispuesto que la revelación se transmitiera a todos los pueblos, a todas las generaciones, y permaneciese íntegra para siempre. para cumplir este designio divino, Jesucristo instituyó la iglesia sobre el fundamento de los apóstoles y, enviándoles el Espíritu Santo, les mandópredicar el Evangelio por todo el mundo.
Esta tradición apostólica se perpetúa en la iglesia y por la iglesia. Toda ella vela por su conservación y transmisión. El evangelio se conserva íntegro y vivo en la iglesia. Es el Espíritu Santo quien lo impulsa y sostiene en la tarea de anunciarlo por todos los confines del mundo.
El magisterio de la iglesia, sostenido por el Espíritu Santo y dotado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Mis investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • investigaciones
  • Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS