Investigador

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
RESILIENCIA

Del latín “Resilio” que significa saltar hacia a tras y rebotar.



“Las leyes del universo, son las mismas leyes espirituales” A. Einstein.



En Física, Resiliencia es la propiedad de los cuerpos para responder a los choques, mide la resistencia del material ante un impacto determinado.

En Química, es la Capacidad de los elementos para recuperar la estructuramolecular después de ser sometidos a cambios de temperatura u otros factores.

En Medicina. Es la capacidad de sanar una enfermedad, de luchar contra ella, o aprender a vivir con ella dentro del marco de la mejor calidad de vida posible. Cuando existe la aceptación de una enfermedad y la actitud para luchar o sobrellevarla, muchas veces se obtiene como resultado lo que en Psicología se conoce como“Respuesta espontánea de los síntomas”, es decir, que sin explicaciones lógicas ni científicas, se obtiene la sanación. Muchos lo atribuyen a un milagro, otros a la ley de la atracción, otros al poder de la mente. Sea como sea, el resultado es lo que más importa.

En Economía, es la Capacidad de los sistemas de absorber el cambio cualitativo y mantener la estructura a lo largo del proceso dedesarrollo.

El Diccionario Webster’s New define Resiliencia como la capacidad de un organismo o cuerpo para recuperarse, retroceder o reasumir su tamaño y su forma original después de ser comprimido, doblado o estirado.

En Derecho, la Resiliencia es la capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad,inocencia, etc. después de haber sido sometido a las acciones de fuerza del Estado o de la incapacidad del Estado de frenar a las fuerzas criminales. Aportación de Lic. Ceci Guillén.



En Ciencias Sociales, es la Capacidad que tiene un sistema para resistir los cambios producidos por su entorno. En esta caso podemos ver que somos individuos, pero además pertenecemos a una familia que es el núcleo dela sociedad, y cuando un miembro está dañado emocionalmente, afecta directamente a todos los miembros de la familia.

Me permitiré citar algunos pasajes bíblicos, no tanto como tema religioso, sino para ilustrar que desde la antigüedad existen los mismos conceptos que ahora manejamos sin tener consciencia de ello.



1era Coritnios 12, 12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunquetiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo. Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo.



En Psicología, es la capacidad del individuo para afrontar la Adversidad saliendo Fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.Podríamos decir que Resiliencia es, más que la resistencia, la entereza, la capacidad de enfrentar y sobreponerse a un estímulo adverso del que muchas veces no identificamos, por ejemplo el maltrato en la infancia, la manipulación psicológica de nuestros superiores, las burlas, la minimización, etc.

El ejemplo más claro de Resiliencia, es la vida del Maestro Jesús: Vivió todas lasadversidades, fue humillado, perseguido, ignorado, hasta ser crucificado, y la resiliencia fue la resurrección.

Un ejemplo de NO resiliencia, tristemente lo podemos ver en W. Houston.

Whitney tuvo varias conquistas en el plano profesional, pero emocionalmente vivió con inestabilidad, y espiritualmente, tuvo un vacío que nunca supo como llenar, por eso es que buscaba incesantemente refugio en losexcesos. Nunca supo qué es lo que le hizo falta para haber llenado ese vacío.



El término de RESILIENCIA, está asociado con

TENSIÓN Nerviosa. Es la respuesta muscular a las presiones que tenemos. Es la somatización de las circunstancias que nos afectan y no sabemos cómo canalizarlas.

ESTRÉS. Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS