Investigadores

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Los investigadores y educadores de niños pequeños están muy conscientes de la importancia de fomentar la motricidad en niños pequeños. En realidad, la primera infancia se considera generalmente un período que incluye hitos muy significativos en el desarrollo de la motricidad. Elementos del “comportamiento motor que se desarrollan y emergen durante este período constituyen una proporciónconsiderable del fundamento de motricidad sobre el que se forman programas motores más complejos” (Gabbard, 2008, pág. 280). Varios estudios sugieren también que el comportamiento motor durante la primera infancia toma un papel importante en actividades sociales, emocionales y, más tarde, académicas (Wijnroks y van Veldhoven, 2003; Burns, O’Callaghan, McDonell y Rogers, 2004; Murray, Veijola, Moilanen,Miettunen, Glahn, Cannon, Jones e Isohani, 2006; Piek, Dawson, Smith y Gasson, 2008).
Además de ayudar las revisiones profesionales del bienestar físico general, la evaluación es importante para la detección oportuna del riesgo elevado de trastornos del desarrollo en niños. La detección oportuna permite que los profesionales ofrezcan servicios de intervención para niños cuando éstos son muy pequeñosy manifiestan mucha plasticidad del sistema nervioso. El comportamiento motor durante la primera infancia toma un papel importante en variadas actividades de la vida. Por ejemplo, el nivel de habilidad de motricidad fina y visual está asociado a las habilidades de la vida diaria (Jasmin, Couture, McKinley, Reid, Fombonne y Gisel, 2009), la competencia del movimiento (Astill, 2007; Wilson yMcKenzie, 1998) y la habilidad cognitiva (Bumin y Kavak, 2008; Goyen y Lui, 2002; Piek et al., 2008; Wuang, Wang, Huang y Su, 2008). Además, la investigación reciente indica también correlaciones entre la motricidad gruesa y el rendimiento académico escolar (Astill, 2007; Gibbs, Appleton y Appleton, 2007; Piek et al., 2008). Diamond (2000) sugiere que tanto el rendimiento motor como el cognitivocomparten una estructura común del cerebro. Piek et al. (2008) notaron que los niños que manifiestan una mayor habilidad de motricidad gruesa pueden ser capaces de procesar mejor y más rápidamente la información, lo cual aumenta el rendimiento cognitivo. En fin, hay varios indicios que las experiencias del movimiento durante la primera infancia son agentes esenciales para el desarrollo de niños, lo cualincluye su desarrollo cognitivo (Campos, Anderson, Barbu-Roth, Hubbard, Hertenstein y Witherington, 2000).
Entre las clasificaciones generales de la motricidad que típicamente se describen (motricidad fina, visual y gruesa), una faceta de la función motora que ha recibido en años recientes más atención de los investigadores es la coordinación entre miembros. Hay indicios que esta faceta delcomportamiento motor diferencia el rendimiento académico en ciertas poblaciones de niños pequeños (Bobbio, Gabbard, Gonçalves, Barros Filho y Morcillo, en prensa). Nuestra intención en el presente artículo es (1) describir la coordinación entre miembros y el desarrollo de la misma, (2) presentar ejemplos de análisis y actividades y (3) hacer recomendaciones para educadores de niños pequeños.
Tipos decoordinación entre miembros
La coordinación entre miembros incluye principalmente los movimientos muy rítmicos que requieren el uso secuencial y simultáneo de ambos lados del cuerpo. Más precisamente, implica el cronometraje de ciclos motores de los miembros, unos en relación con otros (Swinnen y Carson, 2002). Tales acciones se dividen comúnmente en dos categorías: la coordinación bimanual y lacoordinación de manos y pies.
Coordinación bimanual
Este movimiento consta de la coordinación hábil de los dos brazos en una acción bimanual. Los movimientos bimanuales requieren la coordinación en un solo miembro así como la integración y secuenciación de acciones de dos o más miembros (por ej., la coordinación entre miembros). La coordinación bimanual representa un sistema complejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS