investigaion de mercado

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Industrial Data
© UNMSM. Facultad de Ingeniería Industrial
ISSN versión electrónica 1810-9993
Industrial Data 1999; 2 (2) : 19-20



INVESTIGACIÓN DE MERCADO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
INDUSTRIAL

Ing. Rolando Carrión Muñoz

RESUMEN

El presente artículo muestra la aplicación de la investigación de mercados en el Maquicentro de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM.SUMMARY

This article shows the application of the investigation of markets in the Maquicentro of College of Industrial Engineering of the UNMSM.
Tabla de contenido


Introducción

Estudiante investigador

Investigación en la facultad

Conclusión final



INTRODUCCIÓN
Las Funciones de los Mercados

Al igual que la sociedad en su conjunto, también las empresas yen nuestro caso el Maquicentro de la Facultad de Ingeniería Industrial debe resolver permanentemente tres problemas fundamentales:
1) Qué bienes y servicios debe producir y en qué cantidades,

2) Para quién debe producirlos y

3) Cómo debe producirlos.
La solución de esos tres problemas básicos obliga a los administradores de dicho centro de producción a tomar, diariamente, una serie dedecisiones, las mismas que pueden tomar basándose únicamente en su propia experiencia y conocimientos o con la ayuda de otros expertos y de las investigaciones del mercado.

Las investigaciones de mercados, como las investigaciones en cualquier otro campo, deben ser realizadas por expertos, por profesionales conocedores tanto del área dentro del cual se realizará la investigación, como de lastécnicas de investigación y análisis aplicables en cada caso.
EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR

Tratándose del estudiante de investigación de mercados, los conocimientos de las técnicas de investigación están dados por el aprendizaje de los temas de la propia asignatura; en cuanto al conocimiento de la actividad productiva que interesa, en la mayor parte de las veces no la conoce en detalle y, casi enla generalidad de los casos, no ha podido especializarse aún en ella, luego, debe suplir estas deficiencias antes de ejecutar una investigación de mercados formal.
LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD

La Investigación Exploratoria

Presentamos a continuación en forma breve los resultados de las investigaciones realizadas en el curso de Investigación y Análisis de Mercados durante el SemestreAcadémico 1999?I, ellas ofrecen información que permitirá reducir la incertidumbre de los responsables al tomar las decisiones relacionadas con la producción y comercialización de los bienes y servicios que ofrece la Facultad.

Los principales medios que han permitido a los estudiantes un rápido conocimiento de la actividad productiva dentro de la cual han realizado sus investigaciones son tres:1. La lectura de todo tipo de documentos: escritos, grabados o transmitidos por el INTERNET, relacionadas con la actividad de interés, a los que han tenido acceso.

2. La obtención de datos históricos y actuales de casos similares, con la finalidad de determinar semejanzas, diferencias y particularidades entre ellos y el que motiva el estudio.

3. Finalmente, la entrevista con expertos, de loshan obtenido información no sólo acerca de las principales fortalezas y debilidades más frecuentes en determinado tipo de industria, sino también acerca de la manera cómo es posible superar las dificultades y, aprovechar las oportunidades que se pueden presentar. A falta de expertos algunos han tenido que recurrir a alternativa de cambiar impresiones y opiniones con personas muy observadoras eimaginativas, lo que les ha permitido realizar una gimnasia mental que los ha habilitado a captar mejor las diferentes facetas de la actividad que muy rápidamente han llegado a conocer, por sus propios medios, con el mayor detalle posible, pesar de la brevedad del tiempo que dura un semestre de clases, en cuyo lapso, además, han tenido que realizar otros estudios.
La Investigación Concluyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaion de mercado de la manzana
  • introduccion de investigaion de mercado
  • INVESTIGAION
  • investigaion
  • investigaion
  • Investigaion
  • investigaion
  • investigaión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS