Investigar Los Elementos Esenciales Del Testamento Elementos Esenciales Del Testamento. Manifestación De La Voluntad: Si No Hay Manifestaciones De La Voluntad, No Hay Testamento. La Manifestación De La Voluntad Debe

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INVESTIGAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL TESTAMENTO
ELEMENTOS ESENCIALES DEL TESTAMENTO.
MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD: Si no hay manifestaciones de la voluntad, no hay testamento. La manifestación de la voluntad debe hacerse por el testador en forma clara y expresa.
INTERPRETACIÓN: El código fija reglas para definir la interpretación y el alcance que debe darse a la manifestación expresa de lavoluntad del testador, pueden presentarse problemas de interpretación que la ley resuelve fijando normas generales.
OBJETO: Consiste en la institución de herederos y legatarios o en la declaración y cumplimiento de ciertos deberes o ejecución de determinados actos jurídicos.
POSIBILIDAD DEL OBJETO: El objeto en los actos jurídicos debe ser posible.
LA CAUSA EN LOS TESTAMENTOS: Es la quedetermina la voluntad del testador
Testamentos ordinarios.
Estos testamentos se caracterizan porque son los que pueden hacerse en circunstancias normales y, por tanto, revisten mayor número de solemnidades. Por ejemplo, los dos primeros deben necesariamente otorgarse ante Notario Público, y el ológrafo debe presentarse ante el Director del registro Público de la Propiedad.
Además, estos testamentos secaracterizan por el hecho de que tienen una vigencia indefinida, de manera que, hecho el testamento de acuerdo con todas las formalidades establecidas por la ley para el caso concreto de que se trata, surte sus efectos a la muerte del testador sin importar el tiempo que transcurra entre la fecha en que se otorgue y la fecha en que fallezca el testador, contrariamente a lo que sucede con lostestamentos especiales.
Dentro de esta clasificación se encuentran los testamentos público abierto, público cerrado, el ológrafo y el público simplificado.
Testamento público abierto.
Es un testamento ordinario y formal en el cual el testador manifiesta claramente su voluntad ante notario público y éste redacta por escrito esa manifestación, sujetándose estrictamente al tenor de ella; una vez hechala redacción, dará lectura al testamento y si el testador da su conformidad, será firmado por éste, el notario y, en su caso, los testigos. Se llama público porque se otorga ante la figura del notario como fedatario público que es, y por tanto, es un instrumento público que además requiere la presencia de dos testigos idóneos como mínimo, en el acto de otorgamiento; se le llama abierto porqueprecisamente se otorga en el Protocolo del Notario, en presencia de los testigos que escuchan la voluntad del testador y en escritura que, conservándose en el protocolo del notario, queda archivado en el Archivo Público de Notarías y, por tanto, puede ser consultado por cualquier interesado. Lo esencial en este tipo de testamentos es la declaración de voluntad en presencia de tales personas queconocen y testifican sobre tal declaración.
Testamento público cerrado.
Es un acto jurídico unilateral formal, ya que requiere la intervención de un escribano público ante quien se presenta esta declaración de voluntad post mortem, en pliego cerrado, por eso también se lo conoce como testamento místico. La voluntad del testador recién se conocerá luego de su muerte, cuando se produzca su apertura.Requiere la intervención de cinco testigos, residentes en el lugar, colocándose en la cubierta del testamento, un acta, donde el testador manifiesta que dentro del pliego cerrado se halla su testamento. Deben firmar el acta, el testador (por sí o por otra persona, o por alguno de los testigos) los testigos (por lo menos tres testigos deberán firmar por sí, los dos restantes podrán hacerlo a ruego,por otra persona) y el escribano. Su principal ventaja para el testador, es que al ser secreto evita posibles represalias por quienes no fueron beneficiados por sus disposiciones.
Es aquel en el cual el testador hace sus disposiciones en un documento privado, que guarda en un sobre cerrado, y que es escrito por el mismo testador o por otra persona a su ruego, firmando al calce y rubricando todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestacion de la voluntad
  • manifestacion de voluntad
  • manifestacion de voluntad
  • modelo de CARTA DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD
  • Comercio Electrónico Y La Manifestación De La Voluntad
  • clases de manifestación de voluntad
  • Manifestacion De La Voluntad
  • manifestacion de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS