Investigar

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes –teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas- acerca del tema o problema que el investigador se proponeinvestigar o resolver.
Conceptos
* Para algunos autores, la investigación bibliográfica es una amplia búsqueda de información sobre una cuestión determinada, que debe realizarse de un modo sistemático, pero no analiza los problemas que esto implica.
* Otros autores la conciben como el proceso de búsqueda de información en documentos para determinar cuál es el conocimiento existente en unárea particular.
* Nosotros la entendemos como el conjunto de conocimientos y técnicas que el estudiante, profesional o investigador deben poseer para:
* Usar habitualmente la biblioteca y sus fuentes,
* Hacer pesquisas bibliográficas, y
* Escribir documentos científicos.
* Además, el acierto en la elaboración de cualquier trabajo de investigación depende de la cuidadosaindagación del tema, de la habilidad para escoger y evaluar materiales, de tomar notas claras y bien documentadas y, depende también, de la presentación y el ordenado desarrollo de los hechos en consonancia con los propósitos del documento.
* Finalmente, es bueno resaltar que, en la investigación bibliográfica, desde un principio y en las tareas más elementales, se educa al futuro investigador en losprincipios fundamentales de la investigación.
Importancia
* La enseñanza requiere, indispensablemente, para su progreso, de un constante estudio e investigación, por parte del profesorado.
* Una buena colección bibliográfica y audiovisual formada para satisfacer las exigencias de los usuarios, es considerada como indispensable para el éxito del aprendizaje y la formación profesional.
*El progreso de la ciencia depende de la investigación y ésta de la documentación.
* Ningún investigador responsable, hoy, puede iniciar sus trabajos hasta que haya explorado la literatura existente en la materia de su trabajo.
Revisión de algunas publicaciones
* Texto:
* Es una obra escrita con fines didácticos, o sea, con el objetivo de enseñar un curso, o una especialidad, apersonas que siguen estudios dirigidos y de acuerdo con un programa.
* El texto abarca el curso, o una de sus partes, en forma completa y progresiva, pudiendo ser amplio o breve. El autor es, generalmente, un profesional (o un grupo de profesionales) que desempeña o ha desempeña-do un cargo docente.
* Un buen texto tiene las siguientes características:
* Debe cubrir el programa educativo enforma adecuada e imparcial;
* Proporcionará un buen índice y de fácil manejo;
* Las ilustraciones deben estar cerca al punto que ilustran;
* Debe tener bibliografías para estudios de ampliación;
* Presentará la materia simple y claramente con los principales hechos e ideas, de modo que su lectura sea interesante y estimulante.
* Tratado:
* Obra que resume y condensa, bajouna forma concisa y clara, los conocimientos más precisos sobre una ciencia cualquiera.
* Por su propia naturaleza, el tratado reproduce las doctrinas y opiniones dominantes sobre la disciplina que estudia, pero es, al mismo tiempo, obra de análisis constructivo, examen y crítica. Presenta la totalidad del saber en el dominio que abarca, con todo orden y rigor; en muchas ramas es sólo accesibleal lector especializado.
El tratado recoge la ciencia obtenida y es el antecedente inmediato para la investigación posterior, pues, proporciona al estudioso las conclusiones últimas sobre la materia y, señala las "lagunas" y los problemas que deben ser objeto de un nuevo tratamiento.
Un tratado es, por lo general, tarea de muchos años y en ocasiones, antes de terminado, pierde validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS