investigar

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

El desarrollo del proceso de Licitación -desde los procesos de la Administración Pública- podrá amoldarse a la diversidad de Instituciones; sin embargo, la ley y su desarrollo definen en gran medida las etapas de las cuales deben contar en los procesos de contratación a través de Licitación.

Al mismo tiempo, para los Concursos Públicos, el proceso planteado es similar.

En posteriorespost en el blog se abordarán el desarrollo de cada etapa, te invitamos a formar parte activa aportando con tus comentarios, o si tienes alguna pregunta específica hazla de nuestro conocimiento.

Definición o Concepto.
La Contratación Directa es el procedimiento por el cual el Estado elige directamente al contratista sin concurrencia  puja u oposición de oferentes. (Roberto Dromi, LicitaciónPública, 2ª. Edición, 1999)
Forma de elegir al contratista independientemente del monto, que fundamentada en las causales establecidas en la ley, permite contratar sin seguir el procedimiento establecido en la normativa vigente (Manual UNAC)

Se considera que este procedimiento de contratación o selección de contratista, podrá proceder en cualquiera de los motivos planteados por la legislación,doctrinariamente se dice que pude ser aplicada para los casos de monto menor, urgencias o emergencias, reserva o secreto de Estado, capacidad especial, marcas específicas, escasez, perecederos, semovientes, reparaciones, material docente o científico, licitación desierta o fracasadas por inadmisibilidad de las ofertas.

Si bien es cierto que su aplicación puede ser amplia, cada Estado debe regular losmotivos bajo los cuales podrá adoptarse dicho proceso de contratación, en nuestro caso, el legislador ha planteado en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) en su artículo 72, las causales bajo las cuales podrá fundamentarse la aplicación de dicho proceso.
Características particulares.

Exige la realización de un procedimiento de solicitud de ofertas,ya que aunque se puede fundamentar en la falta de concurrencia, en ciertos casos habrá de motivarse la participación, excepcionalmente no habrá necesidad de promover concurrencia (Ej. Proveedor único o exclusivo)
Cuando se requiera la presentación de ofertas, es decir que se realice una convocatoria por cualquier medio, o se promueva concurrencia de ofertantes, debe velar el cumplimientoprimordial del principio de igualdad.
Su adjudicación debe obedecer al criterio de “Mejor oferta”, es decir, la propuesta más conveniente.
Una invitación en particular, no obliga a la Administración a contratar con el invitado.
La Administración está facultada para rechazar, de una manera fundamentada, una oferta en el proceso de Contratación Directa, principalmente por “precioinconveniente” o por ofertar precios no acordes a los del mercado.


¿Puedo participar en una Contratación Directa?

En principio si se puede participar, en especial si se ha promovido concurrencia, es decir, si se ha realizado una convocatoria y si el objeto de contratación es susceptible a tener múltiples oferentes. Sin embargo, cada Institución que promueva una Contratación Directa tendrá queregular si puede o no aceptar ofertantes que no han sido invitados directamente, pero debidamente fundamentado.

Comentario Final:
Si bien es cierto que la Contratación Directa tiene se fundamenta en nuestra legislación, la cual establece los casos bajo los cuales puede operar este proceso de contratación de la Administración Pública, no hay que perder de vista todos los principios que rigendichos procesos, como son la Legalidad, Igualdad, Publicidad, Ética, Transparencia, entre otros, motivo por el cual deberá, en algunos casos particulares, ser objeto de dar oportunidad a diferentes ofertantes y no cerrarlo a un único participante. Y para los casos que no pueden ser objeto de concurrencia, habrá de fundamentar dicha situación, principalmente de lo establecido en las causales del Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS