investigar

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


CICLO DE LOS DESASTRES
El manejo de desastres, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiente, a fin de reducir su impacto dañino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de los desastres
 
Fases de un Desastre
PRIMERA FASE: ANTES
Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el eventoadverso y comprenden: Prevención, Mitigación, Preparación y Alerta.
 
1. a.    Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: es evitar que ocurra el evento.
 
b. Mitigación: Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir,:
pretendeaminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la ocurrencia.
 
c. Preparación: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructura la respuesta.
d. Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas,debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente.
 
e. Alarma: Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.
 
SEGUNDA FASE: DURANTE
Son las actividades de atención al desastre o respuesta.
 
a. Respuesta: Acciones llevadas acabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas. Es decir: Son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.
 
 
TERCERA FASE: DESPUÉS
Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende:
Rehabilitación yReconstrucción
a. Rehabilitación: Recuperación, a corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir, es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.
b. Reconstrucción: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social yeconómico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.
 
EMERGENCIA:
 
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generarvíctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
 
DESASTRE:
 
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes dañosmateriales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
Desarrollo: Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendiente a mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sincomprometer los recursos
de las generaciones futuras.

DEFINICIONES BÁSICAS
DESASTRE
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS