INVESTIGCIÓN DE CRIMINOLOGÍA

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015



1.--DIFERENTES CLASES DE CRIMINOLOGÍA

1-LA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA
Constituida por el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en cierta medida, al sistema penal.

La Criminología Científica no se organiza propiamente para fines didácticos, sino deinvestigación. Sus protagonistas son los investigadores criminológicos y deben por consecuencia poseer un adiestramiento adecuado.

La Criminología Científica se manifiesta en libros, discusiones, publicaciones, ensayos, encuestas y proyectos. Actualmente, una buena parte de estas se lleva a cabo en Institutos o centros de Criminología de la Universidad o bien de Gobierno.

2.- CRIMINOLOGÍA APLICADA
Estaconstituida por las aportaciones de la Criminología Científica, y es creada por jueces, funcionarios, profesionales, etc., que En ocasiones que protagonistas son empíricos y en realidad se basan en sus experiencias de ahí que podemos decir que hacen Criminología aplicada los policías, los jueces, los fiscales, abogados y médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y funcionarios deInstituciones Penitenciarias.

3.- CRIMINOLOGIA ACADÉMICA
Esta constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de laCriminología en general: historia, teorías, métodos, aplicación, etc.
Es una Criminología didáctica que se basa en la especialización sistemática mientras la Criminología Científica se apoya en lainvestigación; y la aplicada, persigue unafinalidad práctica.

Es el vehículo frecuente para la especialización profesional de jueces, abogados, fiscales, trabajadores sociales y todos los profesionistasque forman parte de la administración de justicia.

4.- CRIMINOLOGIA ANALITICA
Su finalidad es determinar si las otras Criminologías y la Política Criminal cumplen su cometido.




2.- FORMAS DE CONDUCTA
Para precisar con mayor claridad elobjeto de estudio de la Criminología, es necesario distinguir cuatro tipos de conducta: Social, asocial, parasocial, antisocial.

a) Conducta social. Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común.
La mayoría de las conductas en la humana convivencia son de esta clase, nuestras relaciones con lossemejantes siguen determinadas normas (jurídicas, morales, sociales) y buscan la realización de ciertos valores (amistad, negocio, oración, aprendizaje, etc.). Así, el asistir a una conferencia, ir a un restaurante a comer con amigos, abrir una cuenta bancaria, galantear a una dama, son (en principio) conductas sociales.

b) Conducta asocial. La conducta asocial es aquella que carece de contenido social,no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.
La conducta asocial se realiza por lo general en la soledad, en el aislamiento. Cuando cerramos la puerta de nuestra alcoba los convencionalismos sociales quedan fuera, al quedamos solos nuestra conducta queda, por lo general, desprovista de contenido social o antisocial.

c) Conducta parasocial. Se da en el contexto social,pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social.
Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede.
Ciertas modas, ciertos usos o costumbres diferentes, son captados por la mayoría como extravagantes o francamente desviados. La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial nopuede ser aislada, necesita de los demás para poder darse.

d) Conducta antisocial. Va contra el bien común, atenta contrala estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.
El ejemplo que puede darse de esta forma de conducta es clásico









CRIMINOLOGIA: 3.- TIPOS DE SUJETOS.

Cualquier persona puede cometer actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGCION
  • Investigcion
  • Investigcion
  • Investigcion
  • investigcion
  • Investigcion
  • investigcion
  • investigcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS