INvesyt

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

La asistencia jurídica gratuita, asesoría jurídica gratuita o justicia gratuita, se refiere al servicio prestado por el Estado a los ciudadanos con el objetivo de satisfacer el derecho de éste atutela judicial y a un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia y respetando el Derecho a la defensa de todo acusado.
De esta manera se cubren las necesidades del ciudadano sinrecursos económicos.
Esto es Relacionado con El derecho a la defensa, es el derecho de una persona, física o jurídica, o de algún colectivo a defenderse ante un tribunal de justicia de los cargos quese imputan con plenas garantías de igualdad e independencia. Se trata de un derecho que se da todos los órdenes jurisdiccionales, y se aplica en cualquiera de las fases del procedimiento penal(sumario, intermedia y juicio oral) y civil (alegaciones, prueba y conclusiones). Así mismo, se impone a los tribunales de justicia el deber de evitar desequilibrios en la posición procesal de ambas partes eimpedir que las limitaciones de alguna de las partes puedan desembocar en una situación de indefensión.
Es parte inseparable del concepto conocido como debido proceso.
Código Procesal Civil
Accesoa la justicia y tutela efectiva.
Este principio se recoge además en el artículo 1 del CPC de la siguiente manera: Toda persona tiene derecho a peticionar ante de los tribunales civiles la tutelaefectiva en el ejercicio y defensa de sus derechos e intereses legítimo.
En ningún caso se puede producir indefensión para las partes del proceso civil, teniendo garantizada en los términos previstospor este Código la asistencia de profesional del derecho que le defienda y represente, de libre elección o designado por el Estado tal como la constitución de la República lo dice en sus Artículos 82 y83.

C.R Artículo 82- Nos dice que tenemos el derecho a la defensa y que nadie podrá privarnos o no hacernos valerlo, ni impedir que podamos acceder hacer las acciones a los tribunales
C.R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS